octubre 23, 2025
Noticias

FTCCP Y CAPECO instalan mesa de trato directo del sector construcción

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) instalaron este lunes 20 de octubre la Mesa de Trato Directo, en el marco de la negociación colectiva por rama de actividad del sector construcción correspondientes al año 2026.

El encuentro se realizó en la sede de CAPECO, ubicada en Av. Víctor Andrés Belaúnde 147, Edif. Real Tres Of. 401, San Isidro, y contó con la participación de representantes de la Comisión Negociadora de CAPECO, encabezada por Rodolfo Bragagnini; la Comisión Negociadora de la FTCCP, liderada por su secretario general Luis Villanueva Carbajal, y el presidente de CAPECO, Alejandro Garland.

Esta mesa tratará las demandas de aumentos salariales, beneficios y mejores condiciones laborales para los trabajadores del régimen laboral especial de construcción civil, que serán válidos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2026.

Asimismo, resaltaron que abordarán una agenda común, entre las que destaca la formalización laboral, la capacitación para la productividad, la reactivación de obras y la lucha contra la extorsión y el sicariato en construcción civil.

Durante la sesión de instalación, se subrayó que, en el contexto de la compleja crisis económica y social que enfrenta el país, la articulación entre trabajadores y empresarios constituye un ejemplo de responsabilidad y madurez institucional que debería replicarse en los distintos estamentos del Estado como una práctica para resolver los problemas que nos aquejan como país.

“Esta negociación colectiva se viene desarrollando en trato directo hace más de 20 años y no solo logramos aumentos salariales, sino también hacemos esfuerzos para combatir la inseguridad y otros problemas del sector, como la informalidad. Gracias al trabajo conjunto de la Federación y CAPECO en el Comité de Formalización del Sector Construcción hemos pasado de 95 trabajadores en planilla al mes a 135 mil, es un gran avance”, dijo el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal.

Related posts

Majes Siguas II: adenda 13 se definirá este viernes en medio de polémica

Revista Construir

Mejoramiento del aeródromo de Caballococha reforzará conectividad de la región Loreto

Revista Construir

Designan a Julio Kosaka como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento

Revista Construir

Leave a Comment