25.3 C
Lima
abril 20, 2026
Empresas

Demanda por terrenos crece en el Perú y se posiciona como apuesta de inversión de largo plazo

Los terrenos se están posicionando como una de las principales alternativas de inversión en el mercado inmobiliario peruano, en un contexto de crecimiento del sector y mayor interés por activos simples, accesibles y con potencial de valorización sostenida.

Tras un crecimiento superior al 30% en 2024 y un avance de 19% en las ventas de viviendas en 2025, la demanda por suelo —base de cualquier desarrollo urbano— también ha mostrado un impulso sostenido, acompañando la expansión de las ciudades y el desarrollo de nueva infraestructura.

“Hoy vemos que el terreno ha pasado de ser una opción secundaria para convertirse en una decisión estratégica para quienes buscan construir patrimonio en el tiempo”, señaló Fiorella Poggi, gerente de Pandero Casa.

En este contexto, se observa un cambio en el perfil del inversionista. Actualmente, destacan profesionales entre 30 y 45 años que buscan alternativas para hacer crecer su capital sin asumir altos niveles de complejidad. A ellos se suma una clase media ahorrista que prioriza activos tangibles, así como perfiles más estratégicos que evalúan ubicaciones con alto potencial de desarrollo, cercanas a nuevas vías, polos logísticos o megaproyectos.

“El inversionista de hoy está mucho más informado. Ya no compra por intuición, sino evaluando el potencial de valorización y el desarrollo futuro de la zona”, sostuvo la ejecutiva.

Entre los principales atributos de los terrenos destaca su menor inversión inicial, lo que facilita el acceso al mercado inmobiliario. Además, presentan costos de mantenimiento prácticamente nulos, no se deprecian físicamente y ofrecen flexibilidad de uso, ya sea para construir, desarrollar un negocio o revender.

No obstante, se trata de una inversión que requiere una mirada de mediano a largo plazo. En la mayoría de los casos, el horizonte supera los cinco años, periodo en el cual la valorización depende del crecimiento del entorno y la consolidación de servicios.

“Es importante entender que el terreno no es una inversión de corto plazo. La rentabilidad está en la valorización progresiva, a medida que la zona crece y se desarrolla”, resaltó.

El interés por terrenos se está expandiendo más allá de Lima tradicional. Destacan Lima Sur (Lurín y Chilca) por su desarrollo urbano e industrial, el corredor norte (Huaral, Huacho y Chancay) por su impulso portuario, y distritos emergentes como Ate, Surquillo y Jesús María. A nivel regional, sobresalen ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Cusco.

En este escenario, los fondos colectivos vienen posicionándose como una alternativa para acceder a este tipo de inversión. Bajo este modelo, un grupo de personas realiza aportes mensuales y, a través de sorteos o adelantos (remates), accede al financiamiento para adquirir el bien.

En Pandero Casa, por ejemplo, se pueden financiar terrenos desde US$12,000, bajo un esquema sin intereses y con cuotas predefinidas.

“El fondo colectivo permite ordenar la inversión. El cliente define cuánto quiere pagar mensualmente y avanza hacia la adquisición del terreno sin afectar su capacidad crediticia”, destacó Poggi.

Finalmente, la ejecutiva remarcó que, pese a su atractivo, invertir en terrenos requiere análisis. Entre los errores más comunes figuran comprar únicamente por precio, no verificar la situación legal del predio o subestimar los tiempos de valorización.

“Uno de los principales errores es no revisar la documentación o no evaluar correctamente la ubicación. Un terreno bien elegido es el que realmente genera valor en el tiempo. Por ello, es recomendable priorizar zonas con proyección de desarrollo, validar títulos de propiedad y considerar los costos asociados. Además, es clave asumir esta inversión con una visión de largo plazo y disciplina financiera”, concluyó.

 

 

Related posts

TUPEMESA ofrecerá talleres gratuitos en Sodimac, Promart, Maestro y distribuidores autorizados de la marca

Revista Construir

Cinco conceptos básicos que necesitas saber sobre gasfitería

Revista Construir

Dercoparts y Hankook lanzan en el Perú baterías con sistema Start Stop

Revista Construir

Leave a Comment