El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo (DGPRVU), brinda asistencia técnica a la Municipalidad Distrital de Ignacio Escudero para la elaboración del Esquema de Acondicionamiento Urbano (EU) del centro poblado Villa Santa Sofía, en la provincia de Sullana, región Piura, para promover un crecimiento ordenado, seguro y sostenible de esta localidad.
El EU beneficiará a cerca de 4000 vecinos y, de acuerdo con estimaciones oficiales, estará culminado en noviembre de este año, lo que permitirá contar con información actualizada para la toma de decisiones y orientar, de manera eficiente, las inversiones públicas y privadas de la localidad.
Como parte de la asistencia técnica, se vienen desarrollando actividades de recopilación y análisis de información territorial, inspecciones de campo, levantamiento de información geoespacial mediante vuelos con dron e identificación de riesgos y oportunidades para el desarrollo urbano de Villa Santa Sofía.
De igual forma, dentro de las acciones del MVCS en Villa Santa Sofía, se promueve la participación de la población y de las autoridades locales para recoger aportes que contribuyan a la formulación del instrumento.
“La planificación territorial es fundamental para el desarrollo de las ciudades y centros poblados, ya que permite identificar áreas aptas para la expansión urbana, prevenir la ocupación de zonas de riesgo y facilitar la provisión de infraestructura, equipamientos y servicios básicos en beneficio de la población”, señaló el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate.
Esta intervención se desarrolla en el marco de una estrategia de focalización, impulsada por el sector a través del DGPRVU, y busca atender a Gobiernos locales con el propósito de promover la elaboración de planes territoriales y urbanos que permitan organizar el uso del territorio, orientar las inversiones y mejorar la calidad de vida de la población.
Con esta acción, el MVCS reafirma su compromiso de fortalecer la planificación territorial y urbana en el país, promoviendo ciudades y centros poblados más ordenados, resilientes y sostenibles para las futuras generaciones.
