abril 25, 2025
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A ritmo actual, pavimentar vías con obra pública tardaría 200 años

Actualmente está pendiente la pavimentación de 4,664 kilómetros de carreteras de alcance nacional existentes, que presentan el 17.2% de esta red, según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). ¿En cuánto tiempo se podría culminar dicha pavimentación? Tardaría más de 200 años, se dio a conocer en un informe.

“Estimamos que terminar de pavimentar solo las vías de alcance nacional, tomaría más de 200 años si se sigue el ritmo en que se terminan las obras públicas con solución definitiva a cargo de Provías Nacional, de aproximadamente 15 días por kilómetros”, precisó AFIN.

Una las razones de la demora en la ejecución bajo la modalidad de obra pública, explica, es su financiamiento, que solo depende de los recursos públicos; otros factores que explican esta demora son las deficiencias en la elaboración de estudios de ingeniería y la mala gestión de proyectos que genera retrasos no solo en sector vial.

“De acuerdo a la Contraloría General de la República, y considerando todos los sectores, hay más de 2,600 obras públicas paralizadas a la fecha”, puntualizó.

Alternativas

La obra pública es una modalidad de ejecución, pero no la única. “La participación privada es relevante y en este sector las concesiones representan cerca del 25% de las vías nacionales. En las APP, el privado consigue el financiamiento para el proyecto y garantiza la operación y mantenimiento, componentes (…) por ello cobra importancia permitir la participación del sector privado”, remarcó.

Para AFIN, algunas medidas para acelerar el cierre de brechas incluyen el empaquetamiento regional de carreteras y encargar su gestión a oficinas altamente especializadas (PMO); emplear metodologías como BIM que permitirán tener trazabilidad en la ejecución de proyectos y transparencia en la rendición de cuentas.

Fuente: GESTIÓN.

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