Home / Economía / A tres días del 2023: MEF ya estima que no se ejecutará más de S/ 2,928 millones en inversión pública

A tres días del 2023: MEF ya estima que no se ejecutará más de S/ 2,928 millones en inversión pública

Una nueva proyección estima el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la ejecución de la inversión pública para este año, se trata de crecer al menos 12% el 2023, según su comunicación oficial.

“Usualmente la inversión pública cae – en los años en que hay nuevas autoridades locales y regionales-, pero ahora la meta es que crezca por lo menos 12%”, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en Tarma (Junín).

Ello significa que la inversión pública para este año llegará a S/ 52,183 millones, cifra que sería menor a los recursos que ya se tienen presupuestados hasta el momento en S/ 389.7 millones en términos nominales.

Si las cifras se llevan a términos reales, con el ajusta de inflación de 3% estimado por el Banco Central de Reserva (BCR) para el 2023, se dejaría de ejecutar S/ 2,928 millones este 2023.

Un aspecto que resalta el ministro de Economía es que, cada vez que hay un cambio en los gobierno locales y regionales la inversión pública cae, y en efecto, en el 2019, tras la última elección regional y municipal, la inversión en estos dos rubros retrocedió en 17% en municipios y en 0.2% en regiones.

Reto mensual del MEF

La tasa de al menos 12% de crecimiento en inversión pública para este año implica ejecutar al menos S/ 4,348 millones mensuales este año. Un comportamiento similar a lo realizado en los últimos tres meses del año.

El Marco Macroeconómico Multianual 2023 -2026, publicado por el MEF en agosto de este año establece como tasa de crecimiento de 4.5%, en tanto el BCR se fija como comportamiento en la Inversión Pública de 0% para este 2023.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *