Home / Noticias / Abrirán dos condominios de almacenes en Lima este 2024: sumarán más de 200,000 m² al mercado

Abrirán dos condominios de almacenes en Lima este 2024: sumarán más de 200,000 m² al mercado

En línea con una generación de metros cuadrados (m2) que mantiene el promedio anual de los últimos cuatro años y una demanda con un progresivo dinamismo durante el 2023, el mercado de condominios de almacenes proyecta el 2024 aumentar el portafolio creciendo en m2 e incorporando submercados, más allá de los tradicionales Lurín, Villa El Salvador, Huachipa y Gambetta.

De acuerdo con el reporte del mercado de condominios de almacenes, elaborado por la consultora Jones Lang Lasalle (JLL), este sector está compuesto por 15 de estos centros logísticos, que representan un total de 1.6 millones de m2 de espacios para almacenamiento. De estos, 110,384 m2 se desarrollaron a lo largo del 2023, cifra similar a lo que se registró en el 2022.

“El mercado de condominios de almacenes de Lima cerró el año pasado con una tasa de vacancia de 10.1%, producto de las desocupaciones, principalmente, del sector retail y consumo masivo. Esto respondería al interés de estos sectores por centralizar sus operaciones en terrenos ya adquiridos previamente, con una mayor eficiencia logística que, generalmente, no se encuentra en un condominio clase B”, explicó Luis Sánchez, consultor senior de Investigación y Consultoría de JLL.

Cabe precisar que en el mercado de almacenes hay dos clase de condominios. Los de clase A, que tienen una altura superior o igual a 12 metros y su infraestructura es de acero, entre otras características. En tanto, los de clase B tienen una altura menor a 10 metros y su infraestructura es de concreto.

LEA TAMBIÉN: Demora en el alquiler de terrenos industriales promueve su venta, ¿las zonas en la lupa?

Precisamente, en los espacios de clase B, la absorción neta (diferencia entre metros cuadrados ocupados y desocupados) volvió a registrar cifra negativa, con un acumulado anual de -19,680 m2, resultado que marca el registro histórico del segmento.

En tanto, la absorción neta de los condominios de clase A alcanzó los 98,338 m2, impulsada por la ocupación del sector logístico, retail y salud, que cada vez requieren espacios de mejor calidad y ubicación estratégica.

“La ocupación total del 2023 alcanzó 154,589 m2, un 6% más de lo registrado en el 2022, mostrando el progresivo crecimiento del sector logístico, que en los últimos cinco años supera los 100,000 m2′′, detalló.

Vacancia y disponibilidad

En cuanto a la vacancia del mercado de condominios de almacenes, el 2023 cerró con una disponibilidad inmediata de más de 163,200 m2, de los cuales solo el 2.2% correspondió a espacios de clase A; distribuida en los submercados Lurín y Huachipa. Por su parte, los submercados de Villa El Salvador y Gambetta solo presentaron espacios para futura producción. El grueso restante son espacios de clase B.

Viene año récord

Y de cara al 2024, Sánchez anticipó que, a los cuatro submercados existentes (Lurín, Villa El Salvador, Huachipa y Gambetta) se sumarán dos más, que serían Faucett y Ventanilla, con la inauguración de dos condominios de almacenes. A su vez, esto formaría parte de la entrega de más de 200,000 m2 de nuevos espacios distribuidos en ocho condominios de almacenes, representado en más del 75% por espacios de clase A.

“De los poco más de 200,000 m2 que se entregarán este 2024, más de 80,000 m2 están colocados, como consecuencia de transacciones firmadas en etapa de proyecto y en modalidad de construcción bajo demanda. Asimismo, con la inauguración de estos dos condominios, el número total escalaría de 15 a 17 condominios de almacenes. Con ello, el mercado experimentaría un crecimiento histórico del inventario”, explicó Sánchez.

Así, mientras que el inventario de 2023 llegó a 1.6 millones de m2, el 2024 pasaría a 1.8 millones de m2, lo que implicará un crecimiento de 12%.

El 38% de la nueva oferta se concentrará en el submercado de Lurín. Por su parte, Villa El Salvador tendrá la mayor producción de clase A, con alrededor de 50,000 m2.

Al cierre del 2023, el inventario clase A alcanzó los 600,450 m2, ubicándose el 39% en el submercado Villa El Salvador, seguido de Lurín con 37%, Huachipa con 21% y Gambetta con 3%. Por su parte, el inventario clase B se mantuvo en 1,008,850 m2, de los cuales el 82% se ubica en el submercado Lurín, el 14% en Villa El Salvador y 2% respectivamente en Huachipa y Gambetta.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ciudapolis y el plan de expansión con proyecto campestre en Colombia

Entre los sectores que se han expandido usando el modelo de franquicias en Perú se ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *