Home / Actualidad / ADI: Hay tres edificios multifamily en marcha en Lima

ADI: Hay tres edificios multifamily en marcha en Lima

Lima Top cuenta con tres edificios multifamily (de un solo dueño) en proyecto y/o construcción por parte de dos desarrolladores, adelanta el director de la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios (ADI) del Perú, Fernando Ibárcena. “Es un activo que ha llegado para quedarse”, asegura. Un edificio multifamily es un proyecto inmobiliario residencial que se alquila en su totalidad en lugar de ser vendido a clientes finales.

Los edificios multifamily se caracterizan por tener entre uno y dos dormitorios, o lofts, y muchas áreas comunes, como salas de coworking, gimnasio, piscina, zona de parrilla y de mascotas, entre otras. El público objetivo son los solteros, las parejas jóvenes y los roommates. “Es una propuesta que busca cubrir todas las necesidades: vivir, divertirse y trabajar”, cuenta Ibárcena.

El desarrollo de más edificios multifamily en la capital depende del apetito de los inversionistas institucionales (fondos de inversión, compañías de seguros, family offices), que “en este momento es muy bajo”, precisa Ibárcena. “Hay pocos instrumentos financieros alternativos y muy pocos fondos de inversión con vista a largo plazo en proyectos de renta. La banca no entiende el concepto de edificios multifamily y no da deuda para este tipo de desarrollos”, explica.

Sin embargo, el ejecutivo confía en que habrá mayor volumen de edificios de este tipo una vez que se concreten los primeros proyectos. Se estima que el primero en Lima se comenzará a alquilar en el segundo semestre del 2023. Cristián Riesco, gerente comercial y de nuevos negocios de Assetplan Perú, revela que se ubica en San Isidro y confirma que estará operativo el próximo año.

“Falta aproximadamente un año y medio para comprobar que esto funciona”, sostiene Ibárcena. Antes de la pandemia, los edificios multifamily en Estados Unidos se tranzaban a un cap rate de entre 4.5% y 5%, mientras que en Chile la cifra fluctuaba entre 5.5% y 6%.

“Mi visión es que este mercado se va a volver muy dinámico porque con la subida de tasas de interés y los cambios en las tendencias de los jóvenes, la renta va a ser un producto muy buscado”, dice el director de ADI Perú.

En Chile, hay cerca de 100 edificios multifamily y se espera llegar a 120 el próximo año. Riesco afirma que Assetplan ha realizado cerca de 10 asesorías para el desarrollo de este tipo de proyectos en el Perú, tanto a fondos de inversión como a inmobiliarias que se interesan en el potencial del negocio y el aporte al desarrollo de la vivienda. El interés, indica, ha aumentado en el segundo semestre de este año.

Una de las ventajas de la renta multifamily frente a la individual es que los edificios se construyen específicamente para ser alquilados. “Al ser un edificio administrado de forma centralizada (tanto los alquileres como el mismo edificio), los problemas que afectan a la comunidad se resuelven de manera rápida e integral. El hecho de que pertenezca a un solo dueño ayuda a que los mantenimientos se hagan de forma adecuada y en el tiempo que corresponde”, señala Riesco.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Puedo ser socio de un club privado?

Convertirse en socio de un club ya no requiere altas inversiones y mucho menos pasar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *