Home / Economía / AFP ampliarían límite para sus inversiones en el exterior: las implicancias detrás

AFP ampliarían límite para sus inversiones en el exterior: las implicancias detrás

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrían ampliar de 50% a 80% el límite de inversión en instrumentos emitidos en el exterior, de acuerdo al proyecto de ley que aprobó la Comisión de Economía del Congreso de la República en días recientes.

“En otros países como Chile, Colombia y México, los límites de inversión son más elevados. La medida es adecuada y oportuna para los fondos de pensiones y rentabilidad de los afiliados. Esperamos que sea aprobada en el pleno del Congreso, para ponernos a la par de la región”, señaló Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Prialé explicó que habría una mayor facultad para diversificar los fondos, lo que iría de la mano con un menor riesgo para los afiliados, sobre todo en un mercado local que está expuesto a riesgos de fuente idiosincrática desde la esfera política. Sin embargo, destacó que ello no implica subponderar las inversiones en el ámbito local.

“Nuestro mercado de capitales es muy pequeño y cualquier movimiento inesperado en materia política impacta a los fondos. Entonces, al poder diversificarse más en el exterior, se tendría mayor posibilidad de amortiguar escenarios adversos. Con esto las AFP cumplen mejor su rol fiduciario de maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo para los afiliados”, apuntó.

En coincidencia, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, señaló que el mayor margen para invertir en el exterior, va en línea con una disminución del riesgo de los fondos previsionales.

Por otro lado, explicó que el hecho que se apruebe la ley no significa que las AFP se volcarían a invertir en el extranjero, pues esta dinámica está sujeta a las disposiciones del Banco Central de Reserva (BCR), y su búsqueda en dar estabilidad a, entre otras variables, el tipo de cambio.

Cabe indicar que el límite operativo para los fondos de pensiones lo impone el BCR. Es decir, a pesar de que el límite legal se amplíe, este no sería visto en la práctica o se implementaría si no es consideración del banco.

“El BCR, en coordinación con las AFP, va ir evaluando el aumento del límite (operativo), y puede tomar años para que se equipare su nivel legal. Es decir, en ningún caso la medida generaría un impacto brusco en el mercado de capitales peruano. Además de ello, el mercado local aún es atractivo, en donde seguirá apuntando a inversiones en infraestructura”, apuntó.

Ferrini mencionó, además, que no esperaría que los fondos de pensiones se peguen a ese posible nuevo límite como sí sucedió con el umbral de 50%.

“80% ya es un límite amplio. Si uno mira a Chile o Colombia que se acercan a ese umbral, no ocupan toda esa posición. No sería un nivel (de 80%) que se mantenga de manera estructural, pero sí en momentos específicos. Hoy el 50% de posición en el extranjero se podría decir que sí es estructural”, indicó.

Al igual que Ferrini y Prialé, Jose Larrabure, vicepresidente del directorio del CFA Society Perú, está de acuerdo con la medida por su carácter diversificador, pero resaltó que se tendría que considerar el impacto en la bolsa local, que sería principalmente por el lado de bonos.

“En la parte de renta variable es poco lo que las AFP puedan hacer por los volúmenes que manejan con relación a la liquidez que tiene la bolsa peruana. En ese sentido, si hay interés por diversificarse en el exterior se optaría en principio por la venta de bonos soberanos y corporativos”, apuntó el también ex gerente de Inversiones de Prima AFP.

Asimismo, destacó que el tener una posición mayor en instrumentos más líquidos en el exterior ofrece margen de maniobra a los fondos de pensiones ante posibles nuevos retiros aprobados.

“Algo que ha afectado a las opciones para invertir en el mercado local han sido los retiros de los fondos de pensiones de los últimos dos años. Muchas de las inversiones locales son poco líquidas, por lo que las AFP han tenido que mantener sus inversiones en el exterior para atender los rescates y potenciales retiros futuros”, indicó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Municipalidad de Lima concluyó obra de protección en bases de puente Del Ejército

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, anunció que la obra de protección en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *