Home / Empresas / Agencia espacial del Perú y la NASA lanzarán cohetes sonda desde Pucusana

Agencia espacial del Perú y la NASA lanzarán cohetes sonda desde Pucusana

Con el objetivo de desarrollar investigaciones científicas de la alta atmósfera y sus fenómenos, la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) y la NASA vienen coordinando para llevar a cabo una campaña de lanzamientos de cohetes sonda para la investigación científica desde las instalaciones de la Base Científica Punta de Lobos, ubicado en Pucusana.

Así lo manifestó el jefe institucional de la CONIDA, Mayor General FAP Roberto Melgar Sheen, en una exposición dirigida al ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, quien llegó esta mañana al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de Pucusana para supervisar los trabajos de la entidad.

La autoridad de CONIDA detalló que en enero pasado una delegación de la NASA llegó al Perú para afinar los detalles de la operación de lanzamiento de cohetes sonda, que tiene fecha prevista para el 2028.

Asimismo, resaltó que se busca aprovechar la ubicación estratégica de la base científica de Pucusana para lanzar entre 10 a 14 cohetes sonda diseñados para estudiar la interacción entre el Sol y el campo magnético terrestre.

El ministro de Defensa también recibió un reporte sobre el lanzamiento en 2025 del Cohete Sonda Paulet, fabricado con tecnología 100% peruana, el mismo que alcanzará una altura de 40 kilómetros, superando los 10 km. obtenidos en una operación similar en el año 2021. Así como el funcionamiento de la planta de propelente (combustible) usado para propulsar los cohetes.

Sobre el primer puerto espacial en Perú

Por otro lado, CONIDA junto con la Fuerza Aérea del Perú y el Comando Espacial de los Estados Unidos tiene participación en el proyecto para la construcción de un puerto espacial en nuestro país, una iniciativa de inversión pública impulsada por el Sector Defensa.

También se informó que desde la puesta en operación del satélite PERUSAT-1, en setiembre de 2016, el Sistema Satelital Peruano, entregó a las instituciones usuarias más de 117,478 imágenes ópticas métricas y submétricas a fin de contribuir al desarrollo socioeconómico y la seguridad nacional.

“Si valorizamos un precio promedio del mercado, tenemos que aproximadamente la contribución del Sistema Satelital Peruano ha sido de casi S/2,000 millones”, indicó Melgar.

El titular de Defensa resaltó la labor realizada por el CONIDA por su importante contribución al posicionamiento del Perú en la investigación científica y tecnología espacial.

En la visita a Pucusana también asistieron el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, el viceministro de Recursos para la Defensa, Adolfo Herrera Orlandini, entre otros.

 

Fuente: GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Tarma: inauguran obras turísticas por S/ 11.6 millones en Santuario del Señor de Muruhuay

Una serie de obras de infraestructura turística, que permitirá mejorar la experiencia de los visitantes, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *