Home / Noticias / Alistan medidas para promover la construcción de inmuebles con fines de alquiler

Alistan medidas para promover la construcción de inmuebles con fines de alquiler

El Ejecutivo prepara medidas para fomentar el desarrollo de proyectos inmobiliarios con fines de alquiler.

Así lo informó el viceministro de Vivienda, Francisco Caro. “Buscamos generar un mercado de arrendamiento de vivienda de interés social. Ya hay inversionistas interesados en viviendas para alquiler, pero en el segmento no social; nosotros buscamos también generar una oferta para las familias que no tengan los recursos suficientes”, señaló a Gestión.

Caro explicó que una medida consistirá en incentivar la generación de instrumentos de financiación para que los desarrolladores apuesten por estos proyectos, ya que a diferencia de los inmuebles destinados a la venta, donde los recursos se obtienen en el corto plazo, los alquileres generan un flujo inmediato menor, pues es de largo plazo.

“Entonces queremos promover instrumentos que titulen esos flujos de largo plazo para que el promotor recupere esa inversión antes, acceda a ese capital y lo utilice para construir un nuevo proyecto para el alquiler. Estos mecanismos ya existen en el mundo, pero hace falta una adecuada regulación desde el Estado para que se fomente”, subrayó.

Otra medida que se evalúa es mejorar el tratamiento tributario para el desarrollo de estos proyectos, agregó el viceministro.

Sobre este punto, desde hace un par de años los sectores del Ejecutivo relacionados a vivienda evalúan exonerar del IGV (18%) a los alquileres ofrecidos por las empresas a personas naturales (Gestión 31.01.2020).

Actualmente, si una persona natural pone en alquiler un inmueble, el cobro de la renta está exonerado del cargo por IGV. Pero si una empresa pone en alquiler una vivienda, sí debe agregarle a la renta el cobro por IGV.

“Estimamos que en un año podamos tener listos los mecanismos para incentivar estas inversiones”, señaló el viceministro.

Al respecto, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) saludó que en el Ejecutivo se preparen medidas para incentivar el mercado del alquiler.

En el caso de la titulación de los flujos futuros, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, aseguró que actualmente ya hay fondos de inversión que utilizan este mecanismo en el mercado de oficinas, donde gran parte de ellas se alquilan, por lo que ahora se buscaría replicar ello para la vivienda residencial.

“En el caso tributario, la exoneración del pago de IGV, más que un incentivo es hacer que el piso esté parejo, con reglas iguales para todos, para que el inversionista encuentre la misma regla”, anotó Valdivia.

Nuevo programa para subsidiar alquileres

Además de medidas para fomentar la oferta, el Ejecutivo también trabaja en incentivos que impulsen la demanda, a través de un nuevo programa que subsidie parte del alquiler y reemplace al programa Renta Joven, lanzado el 2019 y desactivado este año, tras la poca acogida que recibió.

Cabe señalar que Renta Joven daba un subsidio de S/ 500 para el alquiler de viviendas en un rango de entre S/ 750 y S/ 1,560.

Entre los problemas detectados al programa y que limitaron su alcance se encontraron el tope máximo de edad que existía para acogerse y el que solo el 70% del subsidio se destinara al alquiler, pues el otro 30% iba a un ahorro forzoso para una futura compra de vivienda.

Si bien el viceministro evitó dar detalles sobre las características que tendrá el nuevo programa que subsidie el alquiler, pues aún está en elaboración, afirmó que será más flexible, teniendo en cuenta la informalidad del mercado peruano.

“Vamos a sacar una normativa que se adecúe a la realidad peruana. En el Perú más del 70% de la población es informal y no está bancarizada.

La idea es que con estos mecanismos la familia acceda al alquiler, pero sin ponerle el corsé de la formalidad, (se trata de) trabajar un producto que se adecúe a la realidad. No puedo adelantar más, pues estamos levantando información de mercado, de gobiernos locales y de inversionistas inmobiliarios”, refirió el viceministro Caro.

Sobre este tema, Valdivia señaló que una medida para fomentar la demanda de alquileres sería diseñar un programa focalizado en segmentos poblacionales que tienen más frecuencia de movimiento territorial y que, por lo tanto, recurren más los alquileres.

“Por ejemplo, en las zonas aledañas a la agroexportación la demanda de alquileres es alta, pues hay un movimiento de personas. Esto también puede hacerse en los casos de trabajadores de entidades del Estado como militares, policías, médicos o profesores, ellos son los que más podrían demandar alquileres”, apuntó Valdivia.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Tiendas VAO consolidan su presencia en Lima y provincias

La primera tienda de conveniencia VAO en la región Piura, y novena a nivel nacional, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *