Home / Economía / Alonso Segura: inflación debería bajar a niveles de 3% hacia el cierre del 2023

Alonso Segura: inflación debería bajar a niveles de 3% hacia el cierre del 2023

La economía peruana ha sido bastante resiliente para todo lo que se ha pasado, señaló el ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, en relación a la coyuntura política, las protestas, entre otros.

En el ámbito político, el escenario más probable es que se queden todos (hasta el 2026), además las protestas en el país han bajado en intensidad y frecuencia, pero existe el riesgo que se reaviven, pues hay todo tipo de intereses detrás, así como agendas políticas e ideológicas, comentó.

El tema constitucional es fundamental, dijo. “Si se abre el capítulo económico o se convoca a una Asamblea Constituyente, la incertidumbre se dispararía y el resultado muy probablemente sería un retroceso frente a lo actual”, anotó.

Por ahora, eso es un escenario de baja probabilidad, pese a ser el objetivo central de ciertos sectores de la clase política, refirió.

El daño al país como destino estable, seguro y predecible para las inversiones (y el turismo) no se disipará de inmediato, aunque no se sentirá en todos los sectores o regiones con la misma intensidad, mencionó.

Los impactos del ciclón Yaku y la posibilidad del Niño Costero se añaden a la difícil situación, manifestó. “Se requiere un esfuerzo urgente de prevención, preparación, respuesta y reconstrucción”, anotó.

PBI e inflación

En ese contexto, la economía peruana ha sido bastante resiliente para todo lo que se ha pasado, dijo Segura.

La inflación en el país es aún elevada y resistente a la baja, expresó. Se trata de “un fenómeno mayormente importado, pero las disrupciones de las protestas han contribuido a un rebrote moderado”, agregó.

Al respecto, en el segundo trimestre, debería iniciar una tendencia decreciente que se acelere en la segunda mitad del año, influenciado por la caída de precios internacionales de alimentos, energía, fletes, etc., sostuvo.

“Al cierre del año, (la inflación) debería acercarse al límite superior de la banda (3%) del Banco Central de Reserva (BCR)”, proyectó en conferencia de prensa.

Política monetaria y expectativas

Asimismo, las tasas de interés de política monetaria aún no empiezan un ciclo de descenso, comentó el exministro de Economía y Finanzas.

Así, el BCR ha subido agresivamente su tasa, pero sustancialmente menos que sus pares de la AP (Alianza del Pacífico), en línea con la trayectoria de inflación (observada y esperada), destacó.

Por su parte, la Reserva Federal de EE.UU. (FED) anunció mayores subidas de tasas, debido a la inflación aún elevada y resiliencia del mercado laboral, pero subió solo 25 puntos básicos en atención a preservar la estabilidad financiera, comentó. “(Se estaría) cerca del fin del ciclo de subidas”, anotó.

El BCR ya está en pausa y si la inflación empieza a ceder en el segundo trimestre en línea con lo esperado, el último trimestre ya podría empezar reducciones de tasas, señaló.

En otro momento, refirió que las expectativas empresariales mejoraron en diciembre pasado tras la salida del ex presidente Castillo y han continuado recuperándose en febrero último al bajar la incidencia de las protestas.

“Las expectativas a 12 meses en diciembre (2022) y febrero (2023) retornaron a terreno positivo por primera vez, desde febrero del año pasado”, resaltó.

Extranjeros y bonos peruanos

También mencionó que la inestabilidad y decisiones del Congreso por los varios retiros anticipados de los fondos previsionales privados han devenido en la reducción de la participación de no residentes en la deuda soberana.

Sistema financiero sólido

El sistema financiero peruano se encuentra sólido, no habiendo mayores riesgos por los problemas presentados por dos bancos estadounidenses (Silicon Valley Bank o SVB y Signature Bank) y uno europeo (Credit Suisse) días atrás, refirió.

“El sistema financiero peruano se ha recuperado de la pandemia”, destacó.

Crisis distinta

Refirió que hay una crisis financiera en EE.UU. y las economías avanzadas, pero a una escala menor que en crisis pasadas, como la acontecida hace 15 años atrás. “Hay distintos factores que sugieren que este episodio no es una repetición de la crisis financiera del 2008-09”, agregó.

Así, la naturaleza de la crisis es diferente: activos tóxicos (2008) versus corrida bancaria tradicional (hoy), además el tamaño de las instituciones en necesidad de rescate o en quiebra es sustancialmente menor tanto en valor como en porcentaje del producto bruto interno (PBI), dijo.

Por ejemplo, “Bear Sterns, Lehmann Brothers, AIG, Fannie Mae, Freddie Mac, etc. vs SVB, Signature Bank y Credit Suisse”, mencionó.

En ambos casos (de crisis), el ciclo de subida de tasas expone vulnerabilidades en el sistema, pero canales de transmisión muy diferentes, enfatizó.

A raíz de la crisis financiera del 2008-09, hay un fortalecimiento regulatorio importante (Basilea III, etc.) y reacción rápida de los reguladores para contener contagios, comentó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *