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Alquiler de inmueble: ¿qué tener en cuenta antes de firmar un contrato?

La oferta de alquiler de inmuebles en el país es bastante amplia, por lo que pueden encontrar todo tipo de viviendas con características muy diferentes; sin embargo, esta amplitud también puede volver desafiante encontrar el hogar ideal. ¿Qué se debe tener en cuenta en el contrato?

Para Luciano Barredo, gerente de marketing de Urbania y Adondevivir, es crucial tomar decisiones informadas antes de firmar un contrato de alquiler para asegurar que el espacio no solo se ajuste a las necesidades, sino que también garantice seguridad y bienestar a ambas partes.

En ese sentido, el especialista ofrece una guía detallada con los aspectos esenciales a inspeccionar antes de comprometerte con un nuevo hogar. Entre ellos, aconseja cinco pasos:

  • Revisa el estado general del inmueble. Realizar una inspección minuciosa del estado físico de la vivienda, ya sea que haya señales de humedad, grietas significativas en las paredes o problemas estructurales. También mirar techos y suelos en busca de posibles daños.
  • Comprueba el funcionamiento de instalaciones eléctricas y de plomería. Ya sea enchufes, interruptores o aparatos eléctricos que se encuentren instalados, como la terma. Asimismo, asegurarse de que no haya fugas de agua y que la presión como la temperatura del agua sean adecuadas.
  • Chequea la seguridad del inmueble. Revisar las cerraduras de las puertas y ventanas, para que estas funcionen adecuadamente. También considerar si es necesario o ya vienen instalados las alarmas de seguridad.
  • Consulta si existen problemas de plagas. Esto no suele ser consultado, pero es importante saberlo. En algunas ocasiones se han tenido plagas de roedores o insectos, por lo que podría significar un problema mayor en el futuro para el arrendador.
  • Condiciones del contrato de alquiler. Asegurarse de entender completamente los términos del contrato. Esto incluye la duración, el monto del alquiler, lo que está incluido en él, las condiciones de renovación y cancelación, así como cualquier otro detalle legal relevante.

“Adicionalmente, en caso de alquilar en un edificio o condominio, se debe conocer la normativa de la junta de vecinos, reglas que puedan existir para la convivencia. Esto puede incluir políticas sobre mascotas, ruidos, uso de áreas comunes y hasta las visitas”, recomendó Barredo.

 

Fuente: GESTIÓN

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