Home / Noticias / Amazonas: El túnel que permitirá la irrigación de más de 5 mil hectáreas agrícolas

Amazonas: El túnel que permitirá la irrigación de más de 5 mil hectáreas agrícolas

Más de 10 mil pobladores de la región Amazonas, en Perú, serán beneficiados con el inicio de la segunda etapa del proyecto de irrigación AMOJAO, donde se prevé el uso de túneles para llevar agua a más de cinco mil hectáreas de terrenos agrícolas destinados a la producción de piña, uno de los principales cultivos de la zona que ayuda a la economía de los hogares.

El proyecto, que ya se encuentra en su segunda etapa, tiene una inversión de 140 millones de soles, y prevé beneficiar también a la ciudad de Bagua con agua potable, así como con la generación de 4.0 MW de energía eléctrica, según ha informado el Ministerio de Agricultura y Riego.

El primer paso ya se dio. Las perforaciones de casi dos kilómetros de túneles entre las montañas de esta zona de ceja de selva se dieron inicio ayer, y servirá para trasladar hasta seis metros cúbicos de agua por segundo. El proyecto AMOJAO llegará a las zonas de cultivos de las zonas de La Peca, Bagua, El Parco y Copallin, de la provincia de Bagua, en Amazonas, y permitirá el desarrollo agrícola de más de 9 mil hectáreas: 5, 217 hectáreas de mejoramiento, y 4,815 hectáreas incorporadas.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo e Insfraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar Osorio, realizó una inspección e instó a los funcionarios y trabajadores del proyecto a redoblar esfuerzos para culminar los trabajos pues sería una decisión del Gobierno concluir lo antes posible.

Cabe señalar que la calidad de las piñas producidas en estas zonas de la región Amazonas gozan de una buena aceptación en los mercados cercanos como Jaén, Chiclayo y Trujillo. Además, se espera que la mitad del total de la producción pueda ser vendida a un supermercado del país.

Fuente: LA REPÚBLICA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Transformación verde: Lima lidera en la adopción de certificaciones verdes en edificios de oficinas

La empresa multinacional JLL, dedicada a servicios inmobiliarios corporativos ha desarrollado un completo estudio sobre ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *