Home / Economía / América Latina entre los favoritos de administradores de dinero, ¿qué significa esto para Perú?

América Latina entre los favoritos de administradores de dinero, ¿qué significa esto para Perú?

De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), durante los primeros meses de 2023, la cantidad de inversionistas extranjeros (no residentes) con posesión de Bonos del Tesoro Peruano (BTP) fue menor en comparación a los meses iniciales de 2021 y 2022.

La razón se basó en la mayor preferencia por activos financieros de economías desarrolladas, instrumentos considerados con menor riesgo en comparación a los de los emergentes -entre los que se encuentran los peruanos-.

Por ello, Enrique Díaz, presidente ejecutivo de la consultora financiera MC&F, sostuvo en declaraciones a Gestión que “la disminución de los flujos de inversión en bonos soberanos peruanos por parte de inversionistas extranjeros, vista durante los primeros meses de 2023 en más de S/ 2,000 millones, se debe, principalmente, a la mala percepción del riesgo país”.

Esto, a pesar de que la rentabilidad de los bonos soberanos peruanos ha bordeado el 9% en lo que va del año. Por lo que si bien es cierto que esta cifra puede elevarse o reducirse de cara a los siguientes meses, el escenario no es del todo claro y la tendencia que siga dependerá de los factores que se presenten en el momento del análisis, remarca.

Con las esperanzas de un giro de política monetaria en Estados Unidos y Europa por ahora frustradas, los administradores de dinero desde los grandes bancos y fondos de inversión -según lo declarado por analistas de Goldman Sachs, Citigroup y Fidelity Investments a la agencia Bloomberg a fines de junio pasado- perciben los posibles recortes de tasas de interés en los mercados emergentes como una potencial oportunidad de inversión rentable de cara a la segunda mitad de 2023.

Una de las razones es que los bonos soberanos en moneda local de algunas economías emergentes ya están superando a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, con su prima de riesgo promedio cayendo al mínimo de una década.

Esto ha llevado a que, por ejemplo, estrategas de Fidelity Investments incluyan dentro de sus recomendaciones de inversión la compra de bonos peruanos, además de los brasileños y de otros pertenecientes a países de la Alianza del Pacífico (México y Colombia).

¿Cómo beneficiaría esto a Perú?

Ana Lucía Rondón, asociada de inversiones de Prima AFP, sostiene que, en general, los bonos soberanos latinoamericanos -en moneda local- han tenido un excelente desempeño en la primera mitad del 2023.

“Los buenos retornos de estos bonos se explican por dos factores. A finales del 2022 los intereses que pagaban estos instrumentos fue muy atractivo e históricamente alto. Y, la apreciación de capital que han tenido ha sido sustantiva debido, sobre todo, al incremento en sus precios en lo que va del año”, dice Rondón.

En esa línea, agrega, el retorno promedio para la renta fija local latinoamericana ha sido del 10%, sobresaliendo los bonos colombianos con una rentabilidad del 20%, y teniendo a los chilenos como los menos rentables con un resultado en torno al 3%. Con respecto a Perú, sus instrumentos en soles han rendido 10.9%.

En ese sentido, la especialista afirma que la recomendación de invertir en bonos de economías emergentes latinoamericanas y, específicamente, en la peruana es una buena opción debido a los resultados más que positivos que están mostrando estos instrumentos.

“Si la inflación sigue cayendo en el Perú y demás países vecinos, es altamente probable que en los próximos meses veamos recortes de tasas de interés por parte de los bancos centrales, por lo que en un contexto de tipos de interés bajos, nuestros bonos -y los demás- se apreciarán”, detalla.

Además, un punto particularmente positivo que favorecería al Perú, en comparación a las demás economías de la región, -considera la especialista- es que se encuentra en una muy buena posición en términos de indicadores macroeconómicos y fiscales, “lo cual le da un sólido soporte para que los inversionistas se vuelquen a invertir en renta fija peruana”.

Para Washington López, CEO de Washington Capital, incluso si la primera mitad de 2023 no ha sido estelar para los bonos, los rendimientos constantes y las crecientes oportunidades sugieren que todo el año será razonablemente positivo para los inversores en renta fija peruana y, en general, latinoamericana.

“Se espera que Chile y Brasil comiencen a girar su política monetaria hacia una disminución de tasas, y es probable que Colombia, México y Perú lo hagan a finales de este año. Por lo que, en esta vez, América Latina se está beneficiando de toparse con un problema de inflación antes que otros, y verse obligada a tomar medidas dolorosas para enfrentarlo. Por ello, el posible incremento de tenedores extranjeros de bonos peruanos es una buena señal que beneficia el entorno de negocios y remarca la buena conducción macroeconómica que el Perú ha tenido”, explica López.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

BCR: empresas colombianas y mexicanas invertirían en Perú

Ante el próximo roadshow que se llevará a cabo en Colombia y México, organizada por ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *