Home / Noticias / Ancón, Surquillo y Alto Selva Alegre incorporaron proyectos por S/ 722 millones

Ancón, Surquillo y Alto Selva Alegre incorporaron proyectos por S/ 722 millones

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que las municipalidades distritales de Surquillo y Ancón (Lima Metropolitana), y Alto Selva Alegre (Arequipa), han incorporado 11 proyectos bajo la modalidad de Proyectos en Activos en sus programas de inversión a través del Informe Multianual de Inversiones en APP (IMIAPP), por un valor total de 772 millones de soles.

Esto, gracias al apoyo técnico brindado por ProInversión en el marco de los convenios de colaboración técnica suscritos con cada uno de los referidos gobiernos locales.

En virtud de los convenios, el equipo técnico de ProInversión realizó visitas a los terrenos de las referidas municipalidades, sostuvo reuniones de trabajo y logró la aprobación del IMIAPP, a fin de poner en valor sus predios a través de la modalidad de Proyectos en Activos.

El siguiente paso es que los municipios puedan encargar a ProInversión algunos de los proyectos para su formulación, estructuración y transacción; permitiendo a las entidades públicas disponer sus activos mediante contratos de transferencia total o parcial -como compraventa o permutas-, así como otros esquemas que no requieren su transferencia como son el arrendamiento, cesión en uso, usufructo, derecho de superficie y otros; de manera que puedan ser adjudicados a operadores privados especializados.

No obstante, la ley permite que para los proyectos mencionados -al tratarse de proyectos en activos- los privados interesados pueden presentar iniciativas privadas.

En ese sentido, la Municipalidad Distrital de Surquillo incorporó cuatro proyectos por un valor estimado de 182 millones de soles de inversión: estacionamientos subterráneos y alameda gastronómica, nuevo palacio municipal, así como los mejoramientos del estadio Carlos A. Moscoso y cementerio municipal.

La Municipalidad de Ancón incorporó cinco proyectos por 494 millones de soles aproximadamente, entre los que resaltan el centro financiero, centro comercial, complejo deportivo municipal, así como los mejoramientos del estadio José Balta y cine Bahía.

Por su parte, la Municipalidad de Alto Selva Alegre, incorporó dos proyectos por un total de 96 millones de soles: parque recreativo temático y complejo deportivo recreativo y de entretenimiento.

“De esta manera, ProInversión contribuye a que las municipalidades de Surquillo, Ancón y Alto Selva Alegre puedan generar sus propios ingresos por la venta o alquiler de sus bienes inmuebles y generar servicios públicos, en beneficios de sus ciudadanos”, comentó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.

Convenios suscritos

De otro lado, en el periodo 2023-2024 (a la fecha), ProInversión suscribió 14 convenios de colaboración técnica con los gobiernos regionales y locales -ocho municipalidades de Lima Metropolitana, tres municipalidades de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y los gobiernos regionales de Moquegua y Amazonas- para la identificación de Proyectos en Activos y colaboración en la elaboración de sus IMIAPP.

Fruto de los convenios de colaboración técnica, el equipo de Proyectos en Activos de la Dirección de Portafolio de Proyectos (DPP) de ProInversión ha identificado hasta la fecha 19 proyectos en activos, por un valor estimado que superaría los 1,000 millones de soles.

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Contraloría advierte sobre posible colapso del alcantarillado en Jayanca

La Contraloría General detectó un posible colapso de las Cámaras de Bombeo y Recolección (CBR) ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *