Home / Noticias / Aprueban estandarización para licencias de habilitaciones urbanas y edificaciones

Aprueban estandarización para licencias de habilitaciones urbanas y edificaciones

Con el objetivo de estandarizar los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad en materia de habilitación urbana y edificación, el Poder Ejecutivo aprobó 149 procedimientos administrativos y 1 servicio prestado en exclusividad, las cuales deberán ser cumplidas por las municipalidades provinciales y distritales de todo el país.

A través del Decreto Supremo N° 146-2023- PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, se indicó que esta homogenización de trámites por cada procedimiento administrativo servirá para la obtención de las licencias de habilitación urbana y de edificación, permitiendo así que las municipalidades realicen los debidos procedimientos en los plazos establecidos y así beneficiar a las personas naturales, jurídicas, públicas y privadas.

La norma aprueba 150 formatos TUPA y 150 Tablas ASME-VM, de 149 procedimientos administrativos de licencias de habilitación urbana, licencias de edificación y procedimientos administrativos complementarios, además de 1 servicio prestado en exclusividad.

Su entrada en vigencia permitirá cumplir con los plazos establecidos de25 y 45días hábiles para emitir licencias de habilitación urbana y de edificación, respectivamente, que a la fecha superaban los 180 días hábiles

Lo dispuesto en el presente Decreto Supremo entrará en vigencia en un plazo de 90 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación.

El dispositivo legal lleva la rúbrica de la presidenta de la República, Dina Boluarte; del titular del Consejo de ministros, Luis Otárola; y de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.

DATO

  • La Dirección de Vivienda del MVCS y la Subsecretaría de Simplificación y Análisis Regulatorio de la PCM lideraron
    las reuniones de trabajo que permitieron validar los formatos TUPA y Tablas ASME-VM de estos procedimientos administrativos.
  • La vigilancia en el cumplimiento de la estandarización está a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento pues tiene competencia en las materias de Vivienda, Construcción, Saneamiento, Urbanismo y desarrollo urbano, Bienes estatales y Propiedad urbana.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Municipalidad de Miraflores paraliza 100 anteproyectos inmobiliarios

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y diversas asociaciones inmobiliarias informaron que la Municipalidad ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *