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Aprueban reglamento de vivienda de interés social: ¿De qué trata?

El Gobierno aprobó este miércoles el Reglamento de Vivienda de Interés Social, con el objetivo de garantizar el derecho a una casa digna y adecuada que tiene toda persona, en el marco de lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (Ley N° 31313).

De acuerdo con el Decreto Supremo 006-2023-VIVIENDA, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se señala que dicho reglamentoconsta de dos títulos, cinco capítulos, 43 artículos, tres disposiciones complementarias finales y dos disposiciones complementarias transitorias.

La vivienda de interés social (VIS) es promovida por el Estado con la finalidad de reducir la brecha del déficit habitacional cualitativo y cuantitativo, favoreciendo a las personas de menores recursos, en especial a aquellas que se encuentran asentadas en zonas de riesgo no mitigable o en situación de vulnerabilidad.

La información actualizada sobre la conformación de la población por quintiles de ingreso, que acredite su condición de pobre o pobre extremo, se obtiene en la plataforma digital del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El reglamento busca establecer las condiciones para la intervención del Estado, en sus tres niveles de gobierno; la promoción de la inversión privada; así como la participación y la organización comunitaria, para el desarrollo de la vivienda de interés social.

Esta directiva tiene que estar en concordancia con los instrumentos de planificación urbana y de uso y gestión del suelo aprobados por las municipalidades provinciales, así como con los objetivos y lineamientos establecidos en la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, para reducir la brecha del déficit habitacional cualitativo y cuantitativo.

Promoción del Estado en el desarrollo de vivienda de interés social

  • El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en su condición de ente rector en materia de vivienda, es competente para diseñar, normar y promover disposiciones sobre la vivienda de interés social (VIS).
  • El Estado promueve el desarrollo de proyectos paraVISmediante beneficios urbanísticos en incentivos de parámetros urbanísticos y edificatorios; la formulación e implementación de políticas de subsidios habitacionales directos y/o indirectos; la elaboración y ejecución de instrumentos de planificación urbana, la aplicación de instrumentos de uso y gestión del suelo; la adjudicación de suelo de propiedad del Estado, la asistencia técnica y mecanismos que permitan el desarrollo del trabajo comunitario, así como de la vivienda progresiva, y los Programas Municipales de Vivienda (PROMUVI), entre otros mecanismos que se implementen por el MVCS, los cuales son aplicables a nivel nacional.
  • Las municipalidades implementan programas destinados a la generación deVIS en el ámbito de su jurisdicción, para lo cual consideran, entre otros, las necesidades habitacionales, situaciones de mercado, condiciones urbanísticas y edificatorias, siendo una de sus principales herramientas los PROMUVI.
  • Lasmunicipalidades están prohibidas de excluir directa o indirectamente la ejecución de proyectos para vivienda de interés social en sus jurisdicciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley

¿Quiénes pueden acceder a una vivienda de interés social?

  • Los hogares que no sean propietarios o no tengan derechos reales de superficie de una vivienda, terreno o aires independizados para vivienda, pueden acceder a unavivienda de interés social(VIS) a través de distintas modalidades como la adquisición de viviendas (AV), construcción de viviendas (CV), mejoramiento de viviendas (MV), viviendas para el arrendamiento (VA), constitución de derechos reales de superficie (DRS), u otras promovidas por el MVCS y/o el Operador Público del Suelo (OPS) y ejecutadas por el sector privado.
  • ElMVCS, a través de Resolución Ministerial, establece disposiciones para el acceso a la VIS para cada modalidad.

¿Qué tipo de viviendas de interés social existen?

El Reglamento considera los siguientes tipos de hogares:

  1. a) Hogares compuestos por familias nucleares: Conformados por un núcleo primario mínimo de dos personas con o sin hijos, o parejas independientes con o sin impedimento matrimonial.
  2. b) Hogares formados por familias extendidas: Conformados por una familia nuclear más otros parientes no nucleares.
  3. c) Hogares formados por familias compuestas: Conformados por una familia nuclear o una familia extendida más otros miembros sin parentesco familiar.
  4. d) Hogares formados por familias ensambladas: Conformados por una familia en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene/n uno o varios hijos de uniones anteriores.
  5. e) Hogares integrados:Conformados por un mínimo de dos personas dependientes o independientes. f) Hogares unipersonales: Conformado por una sola persona.

¿Qué se sabe sobre la adquisición de viviendas de interés social?

  • La adquisición de lavivienda de interés social (VIS) es parcialmente financiada por: a) El Estado mediante subsidios habitacionales directos e indirectos. b) Las entidades del sistema financiero acreditadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), a través de créditos hipotecarios especiales.
  • La adquisición de laVIS por compra directa es asumida en su totalidad por el beneficiario, dicha vivienda de interés social está fuera del porcentaje del área útil total vendible requerida para VIS. El MVCS, a través de Resolución Ministerial, establece disposiciones complementarias para la adquisición de dicha modalidad.
  • El Estado y/o el sector privado pueden prestar asistencia técnica, proveer materiales de construcción, fondos de cooperación y comunitarios para CV y MV, entre otros mecanismos que permitan el acceso a unaVIS.
  • Los proyectos paraVIS pueden desarrollar unidades de vivienda, de forma total, parcial o mixta para AV y/o VA, así como generar DRS.

¿Cuáles son los programas de vivienda de interés social?

Los programas de vis Los programas de VIS que promueve el Estado y ejecuta el sector privado son:

  1. PROMUVI.
  2. Programa Techo Propio.
  3. Programas de renovación y regeneración urbana.
  4. Modalidad de obras por impuestos.
  5. Modalidad de asociación público privada.
  6. Lotes con servicios públicos domiciliarios.
  7. Otros que tengan como propósito el desarrollo de VIS y VISTP

Cargas y beneficios urbanísticos para proyectos de edificación para VIS

Los proyectos de edificación de vivienda multifamiliar, edificio de usos mixtos, conjunto residencial y conjunto de usos mixtos, obtienen beneficios urbanísticos en incentivos para coeficiente de edificabilidad y densidad neta conforme al Cuadro N° 01, siempre que se destine un porcentaje del área útil total vendible del proyecto, cuyo resultado es el área útil de vivienda exclusivamente para VIS; el área restante puede contemplar usos complementarios al residencial compatible con la zonificación establecida, incluyendo unidades de vivienda no consideradas como VIS.

Fuente: GESTIÓN.

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