Home / Actualidad / Arequipa cuenta con el primer edificio universitario con aisladores sísmicos

Arequipa cuenta con el primer edificio universitario con aisladores sísmicos

La ciudad de Arequipa cuenta con el primer edificio universitario construido con un moderno sistema de aisladores sísmicos, que hacen que la infraestructura sea más segura frente a movimientos telúricos de gran magnitud.

La novedosa propuesta es una iniciativa del Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa y radica en aisladores sísmicos, que, como su nombre lo dice, aíslan la edificación de un movimiento sísmico y disipan la energía telúrica para que no impacte directamente en el edificio, con el fin de reducir la posibilidad de colapso y daños en la estructura.

El edificio conta de seis niveles, cuatro de ellos en la superestructura y dos en la subestructura o sótano; el sistema de aislamiento sísmico está ubicado en el interfaz de la construcción.

La superestructura, que comprende los cuatro niveles visibles del edificio, están apoyados sobre 10 aisladores sísmicos y cinco realizadores que reposan sobre la subestructura.

Los aisladores y deslizadores sísmicos se pueden apreciar a simple vista, pues estos dividen en dos la edificación y soportan la estructura de cuatro niveles.

Novedosa propuesta de la UCSP

El desarrollo de la novedosa propuesta recayó en la Dirección de Administración y Finanzas en un trabajo coordinado con el Centro de Gestión de Proyectos de Infraestructura (CGPI) de la Universidad Católica San Pablo.

Juan Carlos Almonte, coordinar del CGPI de la San Pablo, señaló que al ser el Perú y Arequipa zonas altamente sísmicas, este edificio constituye una innovación y un importante aporte al sector construcción.

Detalló que los aisladores fueron fabricados en Malasia, de acuerdo a los requerimientos del edificio universitario, por la empresa francesa Freyssinet.

Los dispositivos son de tipo LRB con caucho natural, reforzados con zunchos metálicos adheridos por vulcanización y un núcleo de plomo; en tanto, los deslizadores son de tipo POT.

Muros anclados en el sótano

Los muros anclados hacen más segura y eficiente la construcción, modelo que fue utilizado en la edificación de los dos niveles del sótano o subestructura.

Almonte explicó que los muros anclados, a diferencia del sistema de calzaduras, previenen deslizamientos durante la obra y a futuro. Además, contienen la tierra de los suelos aledaños durante las excavaciones.

El nuevo edificio universitario cuenta con un sistema ecoeficiente en la fachada; se instalaron parasoles ubicados de manera estratégica para impedir el ingreso de calor y aprovechar mejor la iluminación natural.

El edificio fue inaugurado hoy por las autoridades de la UCSP, el cual cuenta con ocho ambientes académicos, un auditorio con capacidad para 150 personas en el sótano, un anfiteatro en su frontis y otros espacios comunitarios y servicios.

Aplicación de modernos modelos

Almonte destacó que el proyecto se desarrolló aplicando la gestión colaborativa entre la universidad, la constructora a cargo de los trabajos, subcontratistas y proveedores.

Se aplicó también el Virtual Design Construcción (VDC), que incluye modelos de simulación BIM, reportabilidad de datos en tiempo real, sesiones de ingeniería concurrente y flujos de procesos, lo que hizo la obra más eficiente y permitió su culminación en nueve meses.

En el proyecto se aplicó la metodología de proyectos de construcción Lean Consteuction, cuyo objetivo es entregar el máximo valor al cliente, escuchando sus necesidades y optimizando los procesos mediante una adecuada planificación y control de riesgos. Para ello se utilizó el método de flujo de trabajo Last Planner System, que permite aumentar la productividad y la responsabilidad de los colaboradores.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

PROMPERÚ invita a conocer ofertas de viaje para todo el Perú en la feria ‘Lo Bueno de Viajar’ Lima

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) invita a ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *