Home / Actualidad / ATU: Conoce todo sobre el inicio de operaciones en la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao

ATU: Conoce todo sobre el inicio de operaciones en la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao

Viajar en los trenes de la Línea 2 del Metro ya es una realidad. Con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar Reátegui, hoy fue inaugurado la etapa 1A del primer metro subterráneo del país.

Durante la ceremonia de inauguración, Boluarte destacó que la puesta en marcha de esta primera etapa se debe a la decisión política mostrada por su gobierno. En ese sentido, destacó la labor del actual presidente de la ATU, quien con “firmeza y valentía firmó los documentos para hacer realidad el avance de este proyecto”, señaló.

Por su parte, José Aguilar señaló que la Línea 2 es el primer sistema de transporte que utilizará tarjetas que cuentan con un mecanismo de seguridad moderno a fin de evitar fraudes. Agregó que se está trabajando para que el siguiente año el Metropolitano y los corredores complementarios usen la misma tarjeta, mientras que en el caso de la Línea 1, esto recién se daría en el 2025.

¿Cómo funciona la etapa 1A de la Línea 2?

Esta primera etapa comprende las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento, cuya extensión es de 5 km, que se recorren en solo seis minutos. Actualmente, el mismo tramo puede demorar más de 30 minutos en transporte convencional.

En esta primera etapa se calculan realizar 60 000 viajes al día. Si bien es cierto que no se cobrará pasaje durante los tres meses que durará la marcha blanca, para abordar a los trenes, los usuarios deberán contar con una tarjeta.

El costo de las tarjetas será de S/ 7.50 y se encuentran disponibles en las cinco estaciones mencionadas, que están abiertas durante el horario de servicio, de 6 a. m. a 11 p. m. Cabe señalar que el pago es en efectivo y con la presentación del documento de identidad.

El intervalo de paso de los trenes es de cuatro minutos y 34 segundos durante las horas punta (de 7 a. m. a 9 a. m. y de 6 p. m. a 8 p. m.) y de seis minutos y 51 segundos durante las horas valle (el resto del día). Los domingos y feriados, el intervalo de paso también es de cuatro minutos y 34 segundos en hora punta (de 6 p. m. a 8 p. m.) y de seis minutos y 51 segundos el resto del día.

Para cubrir la demanda de pasajeros, se utilizarán tres trenes durante las horas punta y dos trenes durante las horas valle. Un tren está compuesto por seis coches, cada uno de los cuales podrá trasladar hasta 200 pasajeros (1200 personas por tren).

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Empresarios del sector esperan crecer al menos 4% en 2024

La actividad del sector construcción tuvo un desempeño negativo durante todo el 2023, cerrando el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *