Home / Actualidad / ATU continuará en el 2024 con sus actividades para reducir la contaminación de aire y ruido

ATU continuará en el 2024 con sus actividades para reducir la contaminación de aire y ruido

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) afirmó que durante el presente año continuará con sus actividades para mejorar las condiciones del parque automotor del transporte público que conlleven a una reducción de la contaminación de aire y ruido en la ciudad.

En la séptima edición de su boletín “ATU Calidad Ambiental”, la entidad señaló que en el 2024 tiene programado seguir informando y sensibilizando a peatones, conductores de vehículos privados y de transporte público y a la ciudadanía en general sobre los efectos que genera la contaminación ambiental en la calidad de vida las personas.

En ese sentido, la entidad resaltó que el año pasado, a partir de los resultados registrados por su Red de Monitoreo de Calidad Ambiental del Aire y Ruido, ha ejecutado diversas acciones orientadas a la mejora de la calidad ambiental.

Una de estas acciones es la campaña “No al bocinazo – Respira limpio”, que realizó con el apoyo de municipalidades y empresas de transporte urbano a fin de medir las emisiones de gases y ruido que generan de vehículos públicos y particulares. Tras la evaluación los conductores de las unidades recibieron recomendaciones para lograr un mejor mantenimiento de sus vehículos y evitar generar contaminación.

Asimismo, en el 2023 se publicó el reglamento que establece las condiciones y los requisitos para el otorgamiento de autorizaciones por cinco años en las rutas de transporte urbano con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios. Este nuevo marco legal plantea una serie de medidas como que la empresa operadora que se comprometa a realizar una renovación progresiva de su flota con vehículos eléctricos, híbridos y a GNV, podrá solicitar la ampliación de la vigencia de su autorización.

Además de ello, la ATU promueve el programa de chatarreo y la implementación de programas piloto de electromovilidad. Se suma a ello que gracias a su proyecto “A tu cole en bici”, que fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, saludable y amigable con el medio ambiente, ha entregado hasta el momento 35 bicicletas a siete instituciones educativas públicas.

Cabe señalar que en esta séptima edición de “ATU Calidad Ambiental”, se hace un balance de los resultados obtenidos por la Red de Monitoreo de Calidad Ambiental del Aire y Ruido (desde su implementación en junio hasta diciembre), que mide los gases y las partículas contaminantes en el aire, así como la contaminación por ruido, a través de 50 módulos instalados en 22 distritos.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Pueblo Libre no dará más licencias para proyectos de vivienda social

La alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello, ha tomado una postura firme: la municipalidad no ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *