Home / Actualidad / ATU: Se disparan los niveles de contaminación del aire en distritos de Lima

ATU: Se disparan los niveles de contaminación del aire en distritos de Lima

En la cuarta edición del boletín de Calidad Ambiental, correspondiente a septiembre, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que se registraron niveles de contaminación de aire y ruido pobres en Plaza Ceres (Ate) y en el Óvalo de Higuereta (Surco), respectivamente, lo que implica que puede afectar la salud de las personas, sobre todo las más vulnerables.

Al cruzar los resultados de la Red de Monitoreo de Calidad Ambiental de la ATU del mes pasado con el software de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Air Q+3, se encontró que el riesgo relativo de mortalidad prematura por contaminación del aire en Plaza Ceres, donde se registró 49.2 µg/m3, es cuatro veces mayor que en el lugar con el índice más bajo, en este caso ubicado en la av. Argentina, en el Callao, con 10.9 µg/m3.

Es decir, el promedio mensual más alto de septiembre (49.2 µg/m3) podría provocar 224 muertes prematuras por cada 100 mil habitantes, frente al valor mensual más bajo (10.9 µg/m3), en el que podrían registrarse 55 muertes prematuras por cada 100 mil habitantes.

Según las recomendaciones de la OMS, las ciudades deben aspirar a alcanzar niveles anuales promedio de partículas contaminantes menores a 5 µg/m3. En contraste, el promedio registrado en Lima Metropolitana durante en los últimos cuatro meses fue de 22.84 µg/m3, por lo que urge que las autoridades competentes empiecen a tomar medidas al amparo de la Política Nacional de Transporte Urbano, la cual busca reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Esto va en línea además con lo que establece la Ley 31596, aprobada por el Congreso en octubre del 2022, norma que facultó a la ATU a aprobar el nuevo Régimen Excepcional de Autorizaciones de Rutas, reglamentado recientemente, el cual establece las condiciones e incentivos para promover el cambio de matriz energética en el transporte, con buses eléctricos y a gas.

El ranking que arroja los 50 módulos ubicados en diversos puntos de Lima y Callao muestra que los niveles de contaminación ambiental y sonora de setiembre no varían considerablemente en los últimos cuatro meses, cuando se inició el monitoreo de la calidad del aire y ruido (ver gráfico).

Acciones contra el ruido

Gracias a los resultados de la Red de Monitoreo de Calidad Ambiental, la ATU viene trabajando en diversas medidas para disminuir el impacto negativo del ruido en Lima y Callao, como la campaña “No al bocinazo”, para sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos del uso del claxon de forma indebida y el daño físico que puede ocasionar a las personas.

En setiembre se realizaron estas acciones en conjunto con la Municipalidad de Carabayllo, y en octubre, lo haremos con los gobiernos locales de Villa María del Triunfo, La Victoria y Surco, donde hay zonas que registran altos niveles de contaminación sonora.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *