Home / Actualidad / Autopista Ramiro Prialé, 33 años de olvido y un reto para la nueva gestión municipal

Autopista Ramiro Prialé, 33 años de olvido y un reto para la nueva gestión municipal

Vía de 30 kilómetros. Culminación del proyecto permitirá reducir tiempo de viaje de miles de vecinos de Lima este. Obra está paralizada desde 2017. Falta expropiar terrenos y recuperar espacios que ya habían sido liberados. Vecinos, dispuestos a irse.

Efraín Llanca emplea tres horas cada día para ir de Chaclacayo al centro de Lima, un viaje extenso que, sin embargo, podría reducirse a 20 minutos si la autopista Ramiro Prialé, esperada por 33 años, estuviera terminada.

Falta la culminación de la vía, que comprende obras complementarias en los 9,6 km de la actual autopista, y la construcción del segundo tramo de 20 kilómetros, desde la av. Las Torres hasta el centro deportivo Von Humboldt, en Chaclacayo.

Unos 120.000 vecinos de Lima este se beneficiarían con la obra concebida en el segundo gobierno de Fernando Belaunde e iniciada en el primer mandato de Alan García. Pero la falta de interés y capacidad de los gobiernos que siguieron impidió que sea una realidad.

En el cruce del jirón Huancayo con la vía Ramiro Prialé termina el asfalto y allí empieza la preocupación de los residentes de la asociación Virgen de Guadalupe que sufren por años el atraso que tiene esta obra.

Más de 6 años sin avance

En julio del 2016, durante la gestión municipal de Luis Castañeda Lossio, se retomaron los trabajos de construcción de la autopista Prialé. Ocho meses después, la obra se paralizó debido a las inundaciones ocasionadas por El Niño costero.

Han transcurrido seis años y el avance es casi nulo. De acuerdo con la concesionaria Rutas de Lima, existe una ejecución del 20% de la obra, y se han invertido 305 millones de soles, de un total de 890 millones comprometidos.

Pero ¿por qué no ha avanzado la construcción de esta vía? El contrato de la obra puntualiza que Rutas de Lima iniciaría los trabajos siempre y cuando tenga el total de los terrenos liberados. Esta tarea está a cargo de la Municipalidad de Lima y es un reto que ahora tiene el alcalde Rafael López Aliaga.

Nulas negociaciones

En el año 2013, los residentes de la urbanización Villa Los Sauces de Ñaña fueron informados de que ante la continuidad de la autopista Ramiro Prialé, sus predios serían expropiados.

Nulas negociaciones En el año 2013, los residentes de la urbanización Villa Los Sauces de Ñaña fueron informados de que ante la continuidad de la autopista Ramiro Prialé, sus predios serían expropiados.

Y, si bien ninguno de los propietarios se niega a dejar la zona, todos exigen que se les compense económicamente. No obstante, la negociación aún no se inicia.

“En el 2008 compré este terreno. En el 2013, cuando estaba construida la casa, se acercaron los de la obra. No hay problema para nosotros, la cosa es que nos paguen lo que es justo”, dice Reina de la Cruz (65), quien cree que serían reubicados cerca de la Universidad Peruana Unión.

Otras interferencias

A estos predios se les suman otras 29 interferencias, entre las que destacan el Colegio de Alto Rendimiento, la Hidroeléctrica de Huampaní y un camino prehispánico. Este último requiere de un protocolo para evitar afectaciones, el cual debe ser hecho por el sector Cultura.

La República intentó conocer la versión de la Municipalidad de Lima, pero no ofrecieron ninguna respuesta. Y de acuerdo con Rutas de Lima, hasta el momento no se ha gestionado ninguna reunión entre ambas entidades. Cabe mencionar que, tras la liberación de predios, la construcción de la vía debería tomar 24 meses.

Miles de beneficiarios

Por otra parte, el exalcalde de Chaclacayo Javier Campos señala que la vía Prialé es muy necesaria y 45.000 habitantes de su distrito se beneficiarían con su culminación. “Es de vital importancia la continuación y término de la vía. Este megaproyecto afianzará y ayudará en la descongestión vehicular y alivio que se les puede dar a los usuarios de la Carretera Central”. Añade que se debe ver también un plan y ordenamiento del transporte público.

Reacciones

Javier Campos, exalcalde de Chaclacayo

“Es de vital importancia la continuación y término de este megaproyecto vial que servirá a los vecinos y ayudará en la descongestión vehicular de la Carretera Central”.

Reina de la Cruz , vecina de urbanización Villa Los Sauces de Ñaña.

“Mi casa tiene tres pisos. Estaba valorizada en 150.000 soles. No puede ser el mismo precio, tiene que ser actual. Estamos dispuestos a retirarnos una vez que cumplan ellos”.

Elvin García, vecino de Chosica

“La obra ha quedado en nada. La zona se ha convertido en basurero. Si hay una reubicación, se podría realizar con una compensación económica, en conjunto para todos”.

Infografía

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Planeas adquirir una vivienda? 3 recomendaciones para cumplir con tu objetivo

Muchos peruanos en la actualidad planean adquirir una vivienda por diferentes razones como poder independizarse, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *