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Autoridad Nacional de Infraestructura inicia en el 2024: ¿qué obras deberían incluirse?

En enero del próximo año se espera que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) entre en funcionamiento, teniendo como fin principal la formulación, ejecución y mantenimiento de los proyectos, a fin de contribuir al cierre de brechas de infraestructura. En su momento, la presidenta Dina Boluarte, precisó que esta entidad se enfocará en la construcción de obras emblemáticas que fueron postergadas.

De acuerdo con el reglamento de la ANIN -publicado en octubre pasado- la cartera de proyectos incorporará obras con montos de inversión iguales o mayores a S/ 200 millones que se encuentren programados en la Programación Multianual de Inversiones (PMI) del sector del Gobierno nacional, de los pliegos del gobierno regional o del gobierno local respectivo; y que no tengan ejecución física.

Además, se contemplarán proyectos de inversión contenidos en el Plan Nacional de Infraestructura (PNIC) y proyectos de inversión que contribuyen con el desarrollo de los corredores económicos y logísticos, y servicios priorizados en el territorio.

La normativa también establece que la ANIN podrá abarcar proyectos de montos comprendidos entre S/40 millones y S/200 millones, siempre que se trate de intervenciones multisectoriales conjuntas con enfoque de desarrollo territorial y alto impacto económico o social dentro de un determinado ámbito geográfico, o se trate de intervenciones multisectoriales conjuntas en zonas que hayan sido declaradas, por la autoridad competente, en estado de emergencia por desastres naturales.

A ello se suma que no podrán integrarse a la cartera de la ANIN proyectos bajo modalidad de Asociación Público Privada (APP) y que los proyectos de inversión no podrán posteriormente retirarse para ser ejecutadas por otra unidad ejecutora de inversiones distinta.

Los proyectos y estándar internacional

Camilo Carrillo, Associate Partner de Infraestructura de EY Perú, dijo a Gestión que son seis grandes proyectos de impacto nacional que deberían incorporarse en la ANIN y que a la fecha algunos están bajo la modalidad de contrato de Gobierno a Gobierno (G2G) y otros aún no han sido puestos a ningún proceso.

Se trata de la Línea 3 y Línea 4 del Metro de Lima, la tercera etapa del proyecto de Irrigación Chavimochic (La Libertad), el proyecto de irrigación Majes Siguas II (Arequipa), la nueva Carretera Central (que unirá Lima y Huancayo) y la Vía Expresa Santa Rosa (Callao).

Carrillo recordó que la ANIN, al tener la facultad de poder utilizar la modalidad G2G, puede utilizar los contratos NEC (Nuevos contratos de ingeniería y construcción, en español) y los contratos FIDIC (Federación Internacional de Ingenieros Consultores, en español), los cuales son de estándar internacional y que se usaron para los Juegos Panamericanos 2019.

“Actualmente, las obras con la ley de contrataciones tienen un riesgo alto de no culminarse. Entonces, el beneficio con los contratos NEC o FIDIC no será que sean más rápidos, sino, la ventaja es que sí se culminarán. Lo terrible que se ha llegado en Perú es que los proyectos se paralizan por diversos problemas de gestión, mientras que los que utilizan los contratos de estándar internacional sí se acaban. Además de ser rápidos, se acaban”, apuntó.

En opinión de Carrillo, la ANIN debería encargarse de todas las grandes obras a nivel nacional y por lo menos una obra de impacto por cada región.

Apuesta por las APP

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) señaló a este diario que las obras que se pretenden desarrollar en la ANIN son públicas, de manera que el 100% del riesgo lo absorberá el Estado. Además, dijo que no se tiene la suficiente capacidad de financiamiento por las grandes necesidades existentes en el país.

“Por eso pensamos que la mejor vía sigue siendo las Asociaciones Público Privadas (APP), donde además de compartir riesgos con el sector privado, se asegura la operación y mantenimiento de las infraestructuras de servicios públicos para garantizar lo más importante: un servicio de calidad a la ciudadanía”, dijo.

Precisamente, en octubre pasado, la presidenta del gremio, Leonie Roca, señaló que se debería impulsar los proyectos de Obras de cabecera, la Longitudinal de la Sierra tramo 4 y el Anillo Vial Periférico para impulsar la reactivación económica.

El gremio de infraestructura indicó, además, que la gran oportunidad que se tenía con la ANIN era mejorar la forma en cómo se desarrollan los proyectos, punto que actualmente está fallando. “Eso incluye la etapa de planificación, que lamentablemente no se ha incluido en la ley de creación de la entidad. Los sectores no planifican, solo abordan los proyectos conforme a sus competencias legales”, apuntó.

De igual manera, dijo que tal como ha sido conformada la nueva autoridad pareciera ser una entidad adicional en el largo tubo de los proyectos de infraestructura, ya que solo actuará por delegación de alguna entidad del ejecutivo o de los gobiernos subnacionales.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

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