Home / Economía / Bajan tasas de créditos hipotecarios: ¿momento para adquirir una vivienda?

Bajan tasas de créditos hipotecarios: ¿momento para adquirir una vivienda?

  • La tasa en el sistema bancario cerró en 9.1% en 2023 y a febrero del 2024 llegó a 8.98%

La tasa de interés de los créditos hipotecarios registra una tendencia a la baja en el Perú desde abril del 2023, señaló el gerente de centro hipotecario del Banco Pichincha, Carlos Sologuren.

Refirió que a inicios del 2023, la tasa de interés tocó un pico de 10.2% anual, pero luego empezó a disminuir gradualmente hasta llegar a 9.1% a fines del año pasado, debido a que en el segundo semestre el Banco Central de Reserva (BCR) realizó sucesivas reducciones a su tasa de referencia.

“En el 2024, esta tendencia a la baja continuaría debido a que en los primeros meses del año el BCR siguió bajando su tasa de referencia (hasta 6% en abril)”, indicó.

Manifestó que Julio Velarde, presidente del instituto emisor, indicó que si sucede lo que se espera en el mercado la tasa de referencia del BCR bajaría a un nivel de 4.50% anual.

“Esto permitirá que siga siendo factible que las personas puedan calificar al producto financiero y que puedan acceder a tasas de interés preferenciales”, anotó.

“Consideramos que es un buen momento para que la gente se prepare y retome sus planes de adquirir una vivienda”, añadió Carlos Sologuren.

De otro lado, comunicó que para continuar respaldando a los peruanos en su camino hacia tener una vivienda propia el Banco Pichincha, y otros bancos del sector, con recursos propios continuarán ofreciendo Créditos Mivivienda.

¿Cómo acceder a un Crédito Mivivienda?

  • Contar con una cuota inicial mínima del 7.5% del valor de la vivienda, lo que sería un aproximado de entre 25,000 y 34,000 soles, dependiendo del valor del inmueble. Además de ello, la entidad realizará una evaluación de riesgos según el perfil de la persona.
  • Presentar el original y copia del documento de identidad del titular y cónyuge.
  • Que el solicitante y, en su caso, su esposo (a) o su conviviente legalmente reconocido e hijos menores de edad, no tengan vivienda propia en cualquier localidad del país.
  • Presentar sustento de ingresos con boletas de pago, recibo por honorarios, presentación de Programa de Declaración Telemática (Sunat), declaración jurada del impuesto a la renta, etc., dependiendo de la categoría de los ingresos.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Bolsa de Valores de Lima inicia con ganancias en línea con alza de Wall Street

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *