Home / Economía / Banco Central de Reservas del Perú reduce tasa de referencia a 5.75%

Banco Central de Reservas del Perú reduce tasa de referencia a 5.75%

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos de 6 % a 5.75 % y señaló que futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.

El ente emisor refirió que la decisión de reducir la tasa de referencia tomó en cuenta que en abril, la tasa mensual de inflación fue -0,05 % y la inflación sin alimentos y energía fue 0.11 %.

“Este resultado en la inflación mensual se explica principalmente por la reversión del efecto de los choques de oferta de algunos alimentos”, subrayó el Banco Central de Reserva.

Así, la tasa de inflación a 12 meses disminuyó de 3 % en marzo a 2.4 % en abril, dentro del rango meta, mientras que la inflación sin alimentos y energía a doce meses se redujo levemente de 3.1 %  a 3 % entre marzo y abril, en el límite superior del rango meta.

Indicó que Luego de la reducción significativa de las tasas de inflación en el resto del mundo entre el segundo trimestre de 2022 y fines de 2023, se observa en los últimos meses una leve persistencia en las tasas interanuales.

“Sin embargo, se espera que la inflación continúe disminuyendo de manera gradual a lo largo del año”, enfatizó.

Señaló que las expectativas de inflación a 12 meses se mantuvieron en 2.6 % en abril y se ubicaron dentro del rango meta de inflación por quinto mes consecutivo. También, se proyecta que la inflación interanual continúe descendiendo y se mantenga alrededor del centro del rango meta en los próximos meses.

Asimismo, en abril, la mayoría de los indicadores de expectativas de actividad económica mostraron un ligero deterioro, mientras que los indicadores adelantados muestran recuperación en lo que va del año.

Crecimiento económico mundial

De otro lado, indicó que las perspectivas de la actividad económica mundial apuntan hacia un crecimiento moderado en un contexto de menores presiones inflacionarias. Sin embargo, subsisten la volatilidad en los mercados financieros asociada a la incertidumbre sobre el inicio de la flexibilización de la política monetaria en las economías avanzadas, y los riesgos en los precios de combustibles derivados de los conflictos internacionales.

Refirió que el Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de la inflación subyacente, las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria.

“El Directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para mantener la inflación en el rango meta”,  afirmó.

En la misma sesión, el Directorio acordó las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del Banco Central de Reserva con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla.

  1. a) Depósitos overnight: 3.50% anual.
  2. b) Operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de Regulación Monetaria: 6.25 % anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 3 meses; y la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a estas 10 operaciones en los últimos 3 meses.

Además, el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias podrá establecer tasas superiores en función al monto de las operaciones.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 13 de junio de 2024.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *