Home / Economía / Banco Mundial mantiene en 2,6% el crecimiento de Perú para el 2023

Banco Mundial mantiene en 2,6% el crecimiento de Perú para el 2023

El Banco Mundial estima que la economía global ya no crecerá 3% para este año, y ahora lo haría en 1,7% debido a la inflación elevada, la caída de las inversiones y las restricciones propias del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

Con ello obtendrá su tercera tasa más baja en casi tres décadas, por debajo de las caídas vistas en el 2009 y 2020.

Asimismo, se espera que las economías más importantes del orbe –y principales socios del Perú– como Estados Unidos y China también vean, aunque a diferentes magnitudes, una contracción de su PBI: 0,5% y 4,3%, respectivamente.

¿Afectarán al Perú?

Cabe señalar que en junio del 2022 bajaron la estimación del PBI peruano para este año del 2,9% al 2,6%.

Por otro lado, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) espera un crecimiento del 2,9%; mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que oscile entre 3,1% y 3,9%.

De acuerdo con el BM, la economía peruana mantendrá un crecimiento del 2,6% para este año gracias a la exportación y mayor producción de cobre; no obstante, al debilitarse el resto de mercados internacionales, los precios irán también por esa senda.

Además, la latente conflictividad social desde la llegada de Dina Boluarte a la presidencia podría mermar la alicaída inversión privada, que habría caído 0,5% en el 2022 y para el 2023 apenas repuntaría 1%, según el BCR.

“Hay preocupación por las consecuencias de los disturbios sociales como el cierre de minas, y es probable que puedan pesar sobre la inversión”, detalla el BM en su informe Global Economic Prospects.

Carlos Oliva, extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), agrega que otros factores que limitan el crecimiento económico son la inflación por encima del 8% aún durante el primer trimestre de este año y el adiós del efecto rebote en sectores como turismo, alojamiento y restaurantes, que en el 2022 encabezaron la actividad productiva nacional.

“También desaparecen los efectos de retiros de las AFP o CTS, que le dieron un respiro al 2022. Más allá de los conflictos sociales y políticos, estos dos efectos como la inflación y la caída de inversión minera te jugarán en contra”, comentó para La República.

Sin embargo, el BM sí espera que el consumo se expanda ante el retiro masivo de pensiones anticipadas y por la prolongación de medidas de estímulo para mantener la calidad de vida de los peruanos pese a la inflación.

Recuperar la confianza

Hace unos días el ministro de Economía, Alex Contreras, recalcó que “van a dar todo” para que se continúe recuperando la confianza empresarial, considerando que las expectativas macroeconómicas del BCRP arrojan que, a 12 meses, estas han mejorado.

Carlos Casas, Economista: 2023, plano mediocre para el Perú

La contracción económica global disminuirá la demanda de exportaciones. Veamos cómo va China, el principal mercado del cobre, ahora con sus políticas para controlar el Covid-19. ConEstados Unidos y Europa en recesión, casi dos tercios de nuestras exportaciones se comprometen y restarán dinamismo a nuestra economía.

A nivel interno, dependerá todo de la conflictividad y ambiente político. Podríamos crecer en 4% o caer en recesión. Si se cierran carreteras o atacan minas o plantas productoras, ¿quién querrá invertir en un país con alta volatilidad? Lo más probable es que crezcamos cerca del 2%, lo cual es bastante mediocre para nuestro potencial

“El adiós del efecto rebote en sectores como turismo y alojamiento puede limitar el crecimiento económico, junto a la inflación por encima del 8%”.

Fuente: LA REPÚBLICA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC trabaja en el mejoramiento de las rutas alternas a la Carretera Central

Con el fin de descongestionar la Carretera Central, que une las regiones de Lima, Junín, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *