Barranco, que alberga a espacios turísticos como el Puente de los Suspiros, recibirá nuevas inversiones inmobiliarias, hoteleras y de negocios diversos junto con proyectos públicos de mejoramiento y restauración de espacios representativos del distrito.
Entre las construcciones de inicios de siglo XX y la modernidad de edicios ubicados frente al mar, Barranco cumplió 150 años de su creación a nes de octubre último. En una visión a futuro, este tradicional distrito –que tiene condición de zona monumental en el 70% de su supercie y alberga a concurridos lugares como el Puente de los Suspiros- recibirá una serie de proyectos públicos de restauración y mejoramiento de espacios, así como una cartera de inversiones inmobiliarias, hoteleras y de diversos negocios que han adaptado sus propuestas a las condiciones de la jurisdicción para aterrizar en esta comuna de Lima.
Jessica Vargas, alcaldesa de Barranco, detalló que la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) viene rehabilitando y mejorando varias vías del distrito por iniciativa de su gestión. Asimismo, se ha iniciado la restauración de la Ermita y Puente de los Suspiros, en el marco del Plan Copesco Nacional.
Para 2025, anunció proyectos públicos como la base de seguridad ciudadana, la restauración de cinco plazas y espacios con Copesco, así como la rehabilitación de más de 29 calles con apoyo del Ministerio de Vivienda. Asimismo, el Gobierno Regional Metropolitano de Lima mejorará la movilidad urbana en tres jirones.
En función del avance de las iniciativas públicas, la burgomaestre armó que la inversión privada sigue viendo con interés a Barranco. En ese sentido, reveló que 24 proyectos de vivienda multifamiliar están en marcha o empezarán a ejecutarse próximamente en el distrito.
“Las empresas siguen apostando por Barranco, comprendiendo las condiciones monumentales que tenemos”, recalcó la alcaldesa.
Por su parte, David Mendoza, gerente de Desarrollo Urbano de la comuna, rerió que dichas iniciativas se ubican fuera de la zona monumental, en las avenidas San Martín y Miguel Grau, así como en la calle Aurelio Souza. Las edicaciones tendrán entre siete y 15 niveles, con el número de estacionamientos establecidos.
HOTELES Y NEGOCIOS DIVERSOS
De otro lado, Vargas también mencionó que Barranco albergará ocho nuevos hoteles de concepto “boutique” en 2025. Asimismo, reveló que el grupo hotelero Bea – Boutique está en conversaciones para ingresar a ese distrito.
“Son proyectos en casonas restauradas. No pueden ser catalogados con cinco estrellas porque no tienen la cantidad de habitaciones requeridas o espacios para una gran piscina y otras facilidades, pero sí son lugares con mucho arte, una buena atención y comodidad”, explicó.
Rerió que estas iniciativas se ubican principalmente en el jirón Sáenz Peña, avenidas San Martín y Pedro de Osma, así como en la calle San Roque.
La autoridad municipal además destacó el desarrollo gastronómico del distrito en vías como San Martín, Alfonso Ugarte y Sucre. Para seguir potenciando esa oferta, indicó que el distrito acogerá dos cafeterías, tres restaurantes, una gelatería, una fuente de soda y dos nuevas discotecas en 2025.
“Se está dando apoyo a la inversión, pero también buscamos que los negocios cumplan con el respeto al medio ambiente, sean responsables con la sociedad y la residencialidad”, remarcó.
En el caso del Bulevar Bordemar, indicó que los negocios gastronómicos siguen cerrados porque no cuentan con licencia de funcionamiento vigente y tampoco podrían tenerla porque el espacio que ocupan en la franja costera tiene una zonicación de uso deportivo. Hoy, la comuna y los representantes del complejo están en litigio por la situación de esos comercios.
CAMBIOS URBANÍSTICOS A LA VISTA
Consultado por potenciales modicaciones a los parámetros de desarrollo urbano, Mendoza reconoció que la nueva gestión municipal encargó evaluar posibles mejoras. Así, en el cuadrante entre las calles Catalino Miranda y Balta, que concentra negocios mecánicos, rerió que evalúan el cambio de zonicación.
“Ese cuadrante tiene solares muy tugurizados con zonicación de vivienda taller, no tienen áreas verdes. Entonces se plantea hacer un cambio a zona residencial de densidad media”, detalló, tras mencionar que el estudio viene siendo realizado con el Instituto Metropolitano de Planicación (IMP).
De esa manera, adelantó que se podrían viabilizar proyectos de vivienda social de varios niveles en predios que cedan espacio para áreas verdes de uso público. “Serían con el concepto de la residencial San Felipe, por ejemplo”, anotó.
En tanto, indicó que también evalúan cambiar la condición monumental de un espacio que albergaba dos antiguas edicaciones y que hoy ya no existen cerca de Surco, a n de darle otros usos y atraer inversión privada. Dichos planteamientos serían presentados en 2025 a las entidades competentes.
Fuente: GESTIÓN