Home / Economía / BCR: Las expectativas a 3 meses caen a niveles no vistos desde enero 2023

BCR: Las expectativas a 3 meses caen a niveles no vistos desde enero 2023

El resultado de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de octubre del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) refleja un deterioro en la confianza de los agentes económicos en el último mes. Las expectativas a tres meses de la economía se consolidan en el tramo pesimista, mientras que a doce meses salieron del tramo optimista y ahora están en posición neutral.

El índice de expectativas económicas a tres meses descendió a 39 puntos, un mínimo desde lo registrado en enero del 2023, momento en que el país se encontraba envuelto en un clima de incertidumbre por una serie de conflictos sociales.

También sale del tramo optimista la expectativa de demanda a tres meses. Otros indicadores como la situación actual de las ventas y producción también sufren un deterioro.

PBI, tipo de cambio e inflación

“En octubre, los analistas y entidades financieras prevén un crecimiento del PBI entre 0.1% y 0.3% para 2023 y entre 2.0% y 2.4% para 2024″, señala el reporte del BCRP.

Esto significa un recorte importante desde lo proyectado por el mercado en setiembre, pues hace solo un mes se estimaba un crecimiento promedio de 0.7% del PBI en el 2023.

Por su parte, “las expectativas para el tipo de cambio en octubre están en S/ 3.80 por dólar para el cierre de 2023 y entre S/ 3.80 a S/ 3.85 por dólar para fines de 2024. En 2025, se espera que el tipo de cambio cierre entre S/ 3.80 y S/ 3.98 por dólar”.

En contraste, las expectativas de inflación a doce meses cayeron de 3.38% en setiembre a 3.33% en octubre.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Puente con pasarela de vidrio se levanta entre Miraflores y Barranco: desvíos inician hoy

Obras implican cierre de la bajada Armendáriz para instalación de primeras estructuras Emulando a las ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *