Home / Actualidad / BCR presenta moneda de S/ 1 con la imagen de José de la Mar y Cortázar

BCR presenta moneda de S/ 1 con la imagen de José de la Mar y Cortázar

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso este martes en circulación la octava moneda de la Serie Numismática “Constructores de la República Bicentenario 1821–2021″ alusiva a José de la Mar y Cortázar, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

A través de esta serie numismática se busca difundir la imagen e historia de personajes que tuvieron participación relevante en el proceso por la independencia del Perú, así como continuar con el impulso de la cultura numismática en nuestro país.

José de la Mar nació el 12 de mayo de 1778 en la ciudad de Cuenca, ubicada en la antigua Audiencia de Quito, actual República del Ecuador.

La Mar desarrolló una exitosa carrera militar en el ejército realista en España que lo llevó a ser nombrado subinspector general del virreinato peruano (1816), donde posteriormente rompió sus vínculos imperiales y se integró al Ejército Libertador (1821).

Como miembro del primer Congreso Constituyente (1822), La Mar fue designado presidente de la Junta Gubernativa (1822-1823).

Posteriormente, el estratega cuencano participó en la batalla de Ayacucho (1824), donde su destreza militar fue clave para sellar la victoria e independencia americana.

Años después, La Mar fue elegido diputado para un nuevo congreso constituyente (1827), que lo nombró presidente del Perú (1827-1829), entre otros motivos, por ser una persona reacia a las comodidades del poder.

Durante su gobierno, se publicó la constitución liberal de 1828 y, en el campo internacional, lideró la defensa del territorio nacional ante el afán expansionista bolivariano.

No obstante, víctima del caudillismo y la traición, el veterano de Ayacucho fue depuesto y deportado a Costa Rica en 1829, donde falleció el 11 de octubre de 1830. Desde 1847 sus restos descansan en el cementerio Presbítero Matías Maestro, en Lima.

Características

Esta moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

A partir de la fecha se pondrá a la venta estuches conteniendo las monedas que podrán ser adquiridos a través del Portal de Ventas por Internet del BCRP.

  • Denominación: S/ 1,00
  • Aleación: Alpaca
  • Peso: 7,32 g
  • Diámetro: 25,50 mm
  • Canto: Estriado
  • Año de acuñación: 2023
  • Anverso: Escudo de Armas
  • Reverso: Composición alusiva a José de la Mar y Cortázar
  • Emisión: 10 millones de unidades

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Puente con pasarela de vidrio se levanta entre Miraflores y Barranco: desvíos inician hoy

Obras implican cierre de la bajada Armendáriz para instalación de primeras estructuras Emulando a las ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *