Home / Noticias / Bonos para viviendas en el Perú: lo que se seguirá impulsando en el 2024

Bonos para viviendas en el Perú: lo que se seguirá impulsando en el 2024

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, señaló que su gestión seguirá impulsando los bonos de viviendas para ayudar a la población vulnerable que sufrió el impacto del fenómeno de El Niño.

Destacó que un logro de la gestión 2023 es haber beneficiado a 30,046 familias con el Bono Familiar Habitacional (BFH), que le permite contar con una vivienda digna por primera vez. Este mes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que amplió dicho bono en S/ 200 millones, a fin de cerrar las brechas de vivienda e impulsar el sector.

“La meta para el próximo año es beneficiar a 37,200 familias más. Se tienen recursos asignados por S/ 1,232 millones para el Bono Habitacional Familiar, los cuales permitirán cerrar las brechas de vivienda urbana de 2.5% en el 2024′′, explicó el jueves Pérez de Cuéllar durante la sustentación del Presupuesto Público de su sector ante el Congreso de la República.

Precisó que en el ámbito rural, en el 2023, se ha beneficiado a 3,878 familias. Para el 2024, se cuenta con un presupuesto para atender a 9,189 familias pobres y extremadamente pobres a nivel nacional, lo cual permitirá cerrar la brecha en vivienda rural en 2.9%, agregó Pérez de Cuéllar.

LEA TAMBIÉN: Aprueban otorgamiento del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias.

Bono de Arrendamiento

La ministra también señaló que en este 2023, el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), ha beneficiado a 17,152 familias. Para el próximo año, esperan tener más recursos.

“Hasta ahora se cuenta con S/ 22.2 millones para atender a 1,900 familias, esto evidentemente cambiará y se reajustará de acuerdo al nivel de impacto que tenga el fenómeno de El Niño en nuestro territorio”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: MVCS: Beneficiarios del BAE tendrán 60 días para presentar los documentos requeridos.

Bono Canon

Con respecto al Bono Canon, Pérez de Cuéllar sostuvo que este permite a las regiones que cuentan con estos ingresos destinar parte de sus recursos a la construcción de vivienda social.

En ese sentido, la ministra explicó que se cuenta con una inversión de S/ 105 millones a nivel urbano, que significará la construcción de 3,324 viviendas en beneficio de 13,296 personas

“A la fecha, se ha suscrito un primer convenio con el Gobierno Regional de Arequipa, que permitirá promover la vivienda en dicha región en la zona urbana. Además, está en proceso la firma de cinco convenios más con los gobiernos regionales de Tacna, Cusco, Áncash, La Libertad y la Municipalidad Provincial del Cusco”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Lo que debes saber sobre el bono para damnificados por lluvias: requisitos, procedimiento y más.

Bono Salvando Vidas

La ministra Pérez de Cuéllar también anunció que, como parte de la estrategia, se ha creado el Bono Salvando Vidas para que las familias de escasos recursos que se encuentran en zonas de riesgo no mitigable sean reubicadas en zonas seguras de manera definitiva.

“Por disposición de la presidenta de la República (Dina Boluarte) y, por primera vez, existe otra estrategia para reubicar definitivamente a aquellas familias que se encuentran viviendo en zonas de riesgos no mitigables, proponiéndoles una vivienda segura y lo hacemos con alianza de gobiernos subnacionales y el sector privado”, afirmó.

Añadió que han incrementado el valor del bono, con el fin que cubra la totalidad del costo de la vivienda. “Se han simplificado los procedimientos para el acceso al bono de las familias vulnerables y se está abriendo la oferta inmobiliaria del momento”, puntualizó.

Para el 2024, la funcionaria comentó que tienen proyectado reubicar a un aproximado de 5,428 familias de diversas zonas del país.

En el caso de Lima el subsidio ascendería a S/ 120,000 y en provincias es de aproximadamente S/ 85,000 para que estas familias puedan adquirir una vivienda segura, a través de proyectos inmobiliarios que ya están en marcha.

 

 

 

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Proveedores de condominios también podrán cobrar deudas a los propietarios

Los propietarios serán responsables solidarios por esas deudas, según dispone el proyecto de reglamento del ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *