En el primer trimestre del año, los gobiernos regionales y locales ejecutaron -en conjunto- S/ 3,876.3 millones en obras, es decir, un incremento de 42.9% respecto a similar periodo del 2020. Aunque se explicó, en parte, por el rebote estadístico, lo cierto es que es uno de los mayores montos ejecutados en los últimos años (entre enero y marzo).
Sin embargo, todavía es necesario reducir al mínimo posible las demoras en las adjudicaciones de nuevos proyectos de inversión. Al respecto, el Índice Regional de Gestión Pública trimestral (IRGP), elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), midió los retrasos entre la convocatoria y la buena pro en inversiones regionales y locales.
Así, se encontró que otorgar la buena pro tardó hasta tres veces el plazo inicial en gobiernos subnacionales en el primer trimestre del año. En promedio, los retrasos en los proyectos ascendieron al 29% del plazo programado para los gobiernos locales, y al 30% para los regionales.
Cabe indicar que en el IRGP se analizaron 95 de un total de 172 proyectos convocados por una muestra de unidades ejecutoras de los gobiernos subnacionales entre enero y marzo. El ratio de adjudicación (número de proyectos adjudicados/número total de proyectos) fue de 43%.
Gobierno subnacionales
Para la data de los gobiernos regionales, se consideró un total de 56 proyectos convocados hasta el 31 de marzo de 2021, de los cuales 29 fueron analizados (23 adjudicados y seis no adjudicados, pero con retrasos a finales del mes pasado).
Al 31 de marzo de 2021, Tacna presentaba el mayor retraso (338%) en un proyecto que todavía no había sido adjudicado, de hecho ya registraba 44 días de demora respecto a los 13 días previstos inicialmente.
Le siguen Lima Provincias (154% de retraso) y Huánuco (71%). En contraste, La Libertad, Puno y Ucayali cumplieron con los plazos y no presentaron demoras.
Para los gobiernos locales, se consideró un total de 116 proyectos convocados hasta el 31 de marzo de 2021, de los cuales 66 fueron analizados (51 adjudicados y 15 no adjudicados, pero con retrasos al 31 de marzo de 2021)
Al término del primer trimestre, la Municipalidad de Junín presentaban el mayor retraso (231%) en un proyecto que todavía no había sido adjudicado. A esta le siguen Piura (124%) y Lima Provincias (94%). Por otro lado, las municipalidades con mejor desempeño fueron las de Amazonas y Ucayali, ya que presentaron 0 días de retraso.
Fuente: GESTIÓN.