Home / Actualidad / Buscan que invasiones de terrenos hasta 2020 sean formalizadas

Buscan que invasiones de terrenos hasta 2020 sean formalizadas

Hace dos años, el Congreso aprobó la Ley N° 31056, que amplía los plazos de titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización. Así, entre otros, estableció que las posesiones informales -invasiones- que se hubiesen constituido sobre inmuebles de propiedad estatal hasta el 31 de diciembre del 2015 podrían entrar al proceso de formalización (antes de esta ley, se incluían solo hasta el 2004) (Gestión 15.09.2020).

Ahora, se buscaría repetir el plato, pero esta vez ampliando el plazo hasta el 31 de diciembre del 2020. En la comisión de Vivienda y Construcción del Congreso ingresó el Proyecto de Ley N° 2829 que apunta justamente a ampliar la vigencia de la formalización de la propiedad predial hasta esa fecha.

“Mantener una acción limitada de Cofopri como ente formalizador, en tanto el Congreso de la República dictó la Ley N° 31056 (…) entre ellas, amplió la antigüedad de las ocupaciones para su acceso a la formalización y con ello la demanda de numerosos pueblos conformados entre el 01.01.2005 y el 31.12.2015, implica postergar a millones de ciudadanos a mantenerse en la informalidad”, argumenta el texto.

Antecedentes

En su momento, con la ampliación aprobada hace dos años, Cofopri estimó que esta implicaba formalizar un total de 2.7 millones de lotes en el país; por lo que reconoció que la entidad por sí sola no podría cumplir dicho objetivo. Incluso agregó que para terminar con la tarea de formalización, era necesario saber cuál era realmente el universo para trabajar en vez de continuar prorrogando la ley.

Esto llevaría a pensar que de aprobarse el nuevo proyecto de ley que busca ampliar las fechas hasta el cierre del 2020, la tarea de Cofopri se haría aún más complicada.

El dato

Anterior ampliación. Cuando se aprobó la Ley N° 31056 hace dos años, el Parlamento no tomó en consideración que el dictamen consensuado en ese momento había sido declarado no viable por Cofopri, la Superintendencia Nacional de Bienes y el Ministerio de Vivienda, entre otros.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

ASUS IoT se une a Media Broadcast para crear soluciones de ciudades inteligentes

‘ASUS IoT’ es una sub marca de ASUS dedicada a la creación de increíbles soluciones ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *