Home / Empresas / ¿Buscas destacar en tu primer empleo? conoce las 5 competencias claves

¿Buscas destacar en tu primer empleo? conoce las 5 competencias claves

En un mercado laboral competitivo, conseguir el primer empleo puede ser desafiante. Las empresas de hoy no solo buscan habilidades técnicas, sino también competencias que demuestren potencial y adaptabilidad para el mundo laboral.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su informe “Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana”, la población ocupada en el grupo de jóvenes de 14 a 24 años disminuyó en 5.7% (-44,300) durante el trimestre móvil de octubre a diciembre de 2023.

En ese sentido, el informe de INEI indica que la fuerza de trabajo o población económicamente activa (PEA) en este mismo grupo disminuyó en 7.2 % (-65,900).

Para Rodrigo Kon, director general de Fundación Forge, la situación actual plantea retos para los jóvenes que buscan ingresar al mundo laboral y destaca que existen claves que pueden marcar la diferencia en su primer empleo.

“Es fundamental que los jóvenes desarrollen habilidades relevantes y se adapten a entornos cambiantes para destacar en el competitivo mercado laboral actual. Además, las empresas no solo valoran la experiencia, sino también habilidades y actitudes, que les permita sobresalir en un entorno laboral dinámico”, indicó Kon.

En ese sentido, el especialista de Fundación Forge comparte 5 habilidades claves que las empresas valoran al contratar a alguien por primera vez y permitirán destacar en tu primer empleo:

1) Pensamiento crítico

La capacidad de analizar información, pensar de manera lógica y tomar decisiones fundamentadas es esencial. Los empleadores buscan personas que puedan evaluar situaciones de manera crítica y resolver problemas de manera eficiente.

2) Gestión del tiempo

Priorizar tareas, cumplir con plazos y ser organizado en el trabajo diario es crucial. La gestión eficiente del tiempo demuestra responsabilidad y eficacia en el manejo de las responsabilidades laborales.

3) Iniciativa y autonomía

Los empleadores valoran a aquellos que pueden tomar la iniciativa y trabajar de manera autónoma cuando sea necesario. Ser proactivo y buscar oportunidades para contribuir al éxito del equipo o la empresa puede marcar la diferencia.

4) Adaptabilidad

El mundo laboral está en constante cambio, por lo que la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, aprender rápidamente y enfrentar desafíos es crucial. Las empresas buscan candidatos que sean flexibles y estén dispuestos a asumir responsabilidades variadas.

5) Habilidades técnicas relevantes

Dependiendo del campo laboral, las empresas pueden buscar habilidades técnicas específicas. Esto podría incluir conocimientos en software, herramientas digitales, idiomas o cualquier habilidad técnica que sea relevante para el trabajo en cuestión.

Asegúrate de destacar cualquier capacitación o experiencia técnica relacionada con el puesto.

Finalmente, Rodrigo Kon resalta la importancia de capacitarse ya que permite a los profesionales mantenerse actualizados en sus habilidades, adaptarse a los cambios y avanzar profesionalmente.

“Desde Fundación Forge realizamos iniciativas para capacitar a jóvenes y brindarles herramientas para su inserción en el mercado laboral formal. Estamos próximos a lanzar nuevas convocatorias de becas con el fin de apoyar a jóvenes que buscan oportunidades para potenciar su carrera.”, puntualizó.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Eco Plaza más allá de Ate: los dos malls que siguen y proyectos fuera de Lima

El Grupo Eco Plaza proyecta este 2024 consolidar sus operaciones en el sector retail, a ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *