Home / Actualidad / CADE 2022 encarará 3 temas “urgentes” y empresarios esperan agenda amplia y sectorial

CADE 2022 encarará 3 temas “urgentes” y empresarios esperan agenda amplia y sectorial

En su retorno a la presencialidad tras dos años, la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2022 se enfoca en su 60 edición en la inversión privada como clave del progreso, la promoción de un Estado que funcione y la institucionalidad. La agenda se centra en aspectos “urgentes”, prescindiendo de ciertos temas, en una coyuntura particular.

Y es que, a diferencia de las ediciones pre pandemia, la discusión sobre el sector educación, salud, informalidad, competitividad, sostenibilidad, transformación, tecnologías y otros desafíos empresariales estarían ausentes al menos en el programa del evento, que inicia este 8 de noviembre en Paracas.

Elena Conterno, expresidenta de IPAE y CADE Ejecutivos 2015, señaló que el programa de CADE 2022 responde a un contexto de crisis política, económica y social que demandaba enfocar los esfuerzos en los aspectos “indispensables” para progresar como país.

“Cada CADE es un reto. El comité organizador se crea en febrero y hay que pensar en qué se va a reflexionar en noviembre. Como está la inestabilidad del país, se enfocó en lo indispensable”, comentó a Gestión.

Por su parte, Juan Antonio Castro, miembro del comité organizador de CADE Ejecutivos 2022, señaló que la agenda busca llamar a la acción de los diferentes sectores, para sobrellevar y superar la crisis de un país en “emergencia”.

“Hemos regresado a los indispensables que comprenden temas básicos que no debemos abandonar para transitar hacia el progreso”, sostuvo, tras mencionar que temas como el valor compartido y la empleabilidad estarán presentes.

Por una agenda amplia

Consultado por sus expectativas sobre los temas a discutir en CADE 2022, Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales de Entel, destacó los asuntos priorizados para el evento. Sin embargo, consideró necesario analizar la coyuntura con una mirada más hacia atrás con las “verdaderas reformas estructurales”.

“De nada sirve revisar una coyuntura política si mañana no tendremos instituciones, ni reformas políticas, ni partidos, ni líderes. Se deben construir los cimientos estructurales y profundos que garanticen democracia, institucionalidad, gobernabilidad, meritocracia, etc.”, anotó.

Por su parte, Raúl Jacob, gerente de Finanzas de Southern Perú, consideró importante dar espacio en la cita a la minería como uno de los sectores más importantes para el desarrollo. Recordó que la cartera de proyectos mineros asciende a US$53,168 millones.

Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador, felicitó el enfoque de la CADE en los problemas urgentes, pero a la vez calificó como indispensable retomar las sesiones específicas por sectores e industrias considerando problemáticas y oportunidades particulares.

Asimismo, demandó seguir viendo las sesiones vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En tanto, Javier León, jefe de Marketing, Consumer Communications y Corporate Affairs de Nestlé Perú – Bolivia, resaltó la inclusión de temas como el valor compartido, pero también consideró importante hablar del rol de la educación en el desarrollo del país, como en las ediciones de CADE hasta el 2019.

A su turno, Ernesto De Olazával, cofounder y CEO de Comunal, afirmó que extrañaría la participación y exposición de emprendedores de alto impacto. “En años anteriores esta sección la lideró Endeavor de muy buena manera”, recordó.

Y Adriana Acevedo, Commercial Country Manager de Diageo Perú, coincidió con el Comité Organizador de CADE 2022 en que los ejes planteados son temas urgentes.

Asuntos por sector

Sobre los asuntos sectoriales que esperan abordar en la CADE 2022, Boggio destacó la colaboración entre sector público y privado para cerrar brechas de conectividad, mediante mecanismos como el Canon por despliegue de infraestructura rural.

“En esa línea se debe buscar cómo generar incentivos para compartir más infraestructura entre los operadores, cómo evitar generar sobrecostos regulatorios, revisar los altísimos impuestos sectoriales que muchas veces no son destinados al cierre de la brecha de conectividad”, dijo.

Por su parte, Jacob consideró importante abordar los temas de conflictividad social. “Debemos evaluar cuáles son los mejores mecanismos o herramientas para poder mitigarla, como ocurre en otros países”, anotó.

En tanto, Javier León, de Nestlé Perú – Bolivia, opinó que sería interesante abordar la información macroeconómica sobre precios e inflación. De igual manera, estimó que sería relevante tocar el tema de la sostenibilidad.

Bonifaz, de Coca-Cola para Perú y Ecuador, consideró que la seguridad jurídica para las inversiones y la promoción de la competitividad también serían temas importantes a tocar respecto a su sector.

Asimismo, De Olazával agregó que debería discutirse sobre las condiciones laborales para un nuevo mundo de trabajo flexible. “Y sobre todo darle la relevancia necesaria a la salud mental; tema que se agravó muchísimo durante la pandemia y que aún existe un tabú en todo Latinoamérica”, mencionó.

En el caso de Diageo, Acevedo destacó el tema del comercio ilícito, a fin de promover una estrategia país que permita trabajar de manera conjunta en acciones concretas para combatir dicho problema que afecta no solo al sector de bebidas.

Y en una opinión distinta, Juan Carlos Belaunde, director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social del Grupo Gloria, sostuvo que CADE no debe resolver preocupaciones particulares, sino más bien profundizar en aspectos de carácter general y que afectan a todas las empresas y al país.

Entre ellos, los cambios en temas regulatorios sin “rigor técnico necesario”, la afectación de la competitividad de las empresas a nivel local y las condiciones que perjudican el libre comercio con el exterior.

Las voces en CADE 2022

Sobre las personalidades que participarán en CADE 2022, Conterno afirmó que el evento tendrá una pluralidad de voces. Así, señaló que habrá 45 expositores nacionales e internacionales, y se dará espacio a la participación de jóvenes y de líderes de regiones en el debate.

En tanto, Castro destacó la presencia del escritor y especialista en temas internacionales Moisés Naím. Además, precisó que el Estado también estará presente con los presidentes del Poder Judicial, Congreso de la República, Banco Central y el ministro de Economía. Además, se confirmó la invitación al presidente de la República, Pedro Castillo, cuya asistencia estaría pendiente.

Al respecto, Boggio consideró como un acierto que se inviten a todos los Poderes del Estado a debatir de manera técnica y no ideológica, para escuchar posiciones que pueden ser distintas y diversas.

“Saludamos la invitación cursada al presidente de la República y esperamos su asistencia para conocer la agenda de su gestión de cara a fomentar las inversiones, con el propósito de brindar mayor tranquilidad a los agentes del mercado”, dijo.

Por su parte, Belaunde, del Grupo Gloria, recordó la participación de Raj Sisodia, líder del movimiento global Capitalismo Consciente, en una edición anterior de CADE.

“Creo que debería venir siempre. Como dice él, el capitalismo ha hecho más por la humanidad que cualquier otro modelo; pero no podemos quedarnos con el capitalismo tradicional; debemos apuntar a uno que genere valor a toda la cadena y que cuide el medio ambiente; que sea sostenible, inclusivo, más humano”, añadió.

APUNTE

“A poner atención a tendencias tecnológicas y sociales que modelan el mundo”

Juan Carlos Eichholz (Chile)

Socio fundador de Centro de Liderazgo Adaptativo

Los empresarios peruanos en el marco de CADE 2022 deben mirar y tener más luces sobre el devenir del complejo entorno internacional y nacional, y desde ahí, quizás lo más importante, reflexionar acerca del rol que deben jugar sus empresas y los gremios para aportar al progreso del Perú, no sólo en lo económico, sino también en lo social, político y ambiental. Más allá de las condiciones macroeconómicas, es importante poner atención a las tendencias tecnológicas y sociales que están modelando el mundo de hoy y del mañana, generando impacto en las empresas: diversidad e inclusión, equidad de género, cuidado del planeta, carbono neutralidad, transformación digital, nuevas formas de trabajar, gustos y preferencias de las nuevas generaciones de clientes y de trabajadores, el poder de las redes sociales, entre otras.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

 

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

20 años de Techo Propio: Logros y desafíos

Cesar Paniagua Chacón, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Una de las intervenciones del Estado ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *