Home / Economía / CADE Ejecutivos 2022: Solo el 3% de peruanos considera que el Perú está progresando

CADE Ejecutivos 2022: Solo el 3% de peruanos considera que el Perú está progresando

La ciudadanía se encuentra cada vez más insatisfecha con la situación del país, siendo algunos de los desencadenantes el entrampamiento entre el Ejecutivo y Legislativo, el deterioro de las instituciones, la calidad de los servicios públicos y la incertidumbre que limita la inversión privada. “Solo el 3% de peruanos considera que el Perú está progresando, desde el 2012 esta percepción se redujo en 35 puntos”, señaló Alfredo Torres, presidente ejecutivo de IPSOS Perú.

Fue durante su participación como conductor en la mesa “El Perú en emergencia” en el marco de Cade Ejecutivo 2022.

Incluso dio un adelanto de la encuesta que presentará en los siguientes días en CADE. “ Hay un dato preocupante y es que estamos en la situación opuesta a la que estábamos en los primeros 15 años de los CADE de este ciclo. La opinión de que el Perú progresaba superaba el 80%, ahora es al revés más del 80% cree que estamos en retroceso”. apuntó

Luego dio a conocer otras datos en base a información del Inei entre otros:

  • 1 de cada 4 peruanos se encuentra hoy en situación de pobreza, cinco puntos más que en 2019.
  • Solo 29% de peruanos en zonas urbanas cuenta con un empleo formal, seis puntos menos que en 2016.
  • Solo 27% de colegios cuenta con los tres servicios básicos completos, 17 puntos menos que en 2016.
  • Solo 7 de cada 10 niños menores de 3 años cuenta con esquema de vacunación completo.
  • 12,6% de peruanos ha sido víctima de un delito cometido con arma de fuego en los últimos 12 meses. La tasa de duplicó en 10 años.
  • Perú se ubicó en 2021 en el puesto 71 de 167 países en el ranking de la democracia. Desde el 2020 retrocedió 14 puestos.
  • Perú se ubicó en 2021 en el puesto 105 de 180 países en el Índice de percepción de corrupción. Desde el 2020 retrocedió 11 puestos.

Al respecto Carmen Mc Evoy, presidenta del Consejo Directivo de Proética, manifestó la corrupción ha tenido un grave impacto en las instituciones y, como consecuencia, en las personas.

“Este país demanda a gritos un proyecto nacional que nos una en nuestra diversidad y a través del cual nos podamos respetar y escuchar. Esta no es una corrupción que nos ha caído como un meteorito, es una vieja corrupción. El Estado peruano ha sido un botín desde sus primeros años, entonces ahora estamos en una situación de parálisis del Estado”, subrayó.

Asimismo, Nuria Esparch, experta en políticas públicas y directora de HACER Consultores, agregó que esta situación afecta la gestión pública, así como la generación de oportunidades y calidad de vida de la población.

“Debemos tener claro que esta situación ya tiene 6 años. En lo que va del gobierno ya tenemos 75 ministros. Esto genera unagrandísima inestabilidad. La política pública tiene que tender al largo plazo. Estos golpes a la función pública están teniendo un efecto negativo sobre la gestión”, señaló.

Del lado empresarial, Juan Fernando Correa, Gerente de país del Grupo Falabella, compartió que este contexto de crisis y desconfianza hace caer la inversión privada. “Las condiciones para la inversión requieren oportunidades, pero también reglas claras y predictibilidad en ellas y es algo que no tenemos porque tenemos un Ejecutivo que quiere cambiarlas reglas. Mientras exista esta premisa, va a ser muy difícil que haya inversión.”

Carmen Mc Evoy coincidió en la necesidad de imaginar un país de una manera diferente. “El primer paso es no establecer relaciones perversas con el Estado. Siempre ha habido este acercamiento equivocado de qué cosa podemos sacarle al Estado y no al revés, viendo cómo el Estado tiene que cambiar y proponiendo rutas alternativas”, indicó.

Por su lado, Nuria Esparch ahondó en lo urgente de involucrarse y tender puentes para la unión. “Creo que nos está pasando factura no habernos involucrado en política por muchos años. Es importante que dejemos de invalidar al otro. Es un problema que tenemos que superar, así como la descalificación entre el Estado y los empresarios. Debemos promover espacios de conversación y de confianza para ponernos de acuerdo”, enfatizó.

Previo al cierre, se hizo un llamado a la acción para salir de la emergencia. Nuria Esparch incidió en la necesidad de tener funcionarios públicos capaces e invocó al empresariado a no invalidarlos.

Por su lado, Carmen Mc Evoy resaltó la importancia de tener una juventud comprometida con los problemas del Perú que se sume a la acción.

A su vez, Juan Fernando Correa, coincidió en la importancia de involucrarse. Añadió que es necesario repensar la actividad política y que las empresas, así como los jóvenes, deben participar activamente.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

20 años de Techo Propio: Logros y desafíos

Cesar Paniagua Chacón, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Una de las intervenciones del Estado ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *