Un tramo del Qhapaq Ñan por el que recorrió el último inca: Atahualpa -desde Baños del Inca a Cajamarca -, al encuentro con los españoles en 1532, será revalorado con el proyecto de mejoramiento de la transitabilidad urbana del camino inca que comprende desde la vía de Evitamiento Sur (altura del puente amarillo) hasta la avenida La Cantuta, con una inversión de 5.5 millones de soles.
La obra, a cargo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, se iniciará esta semana y cuenta con la aprobación del Ministerio de Cultura. El plazo de ejecución es de 180 días y comprende la construcción de veredas, adoquinado, defensa ribereña y la instalación de estatuas alusivas a los incas. El proyecto mejorará no solo la transitabilidad sino también las condiciones de vida de los vecinos de este sector.
Fernando Silva Martos, gerente de Turismo y Cultura de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, informó a la Agencia Andina de que se trata de la puesta en valor de un tramo del Qhapaq Ñan. “Es una obra de envergadura con un impacto positivo en la recuperación del patrimonio cultural y se ha trabajado articuladamente con las instituciones tutelares como la Dirección Desconcentrada de Cultura para los permisos y demás componentes”.
Comentó que la municipalidad es la responsable de encaminar el proyecto en beneficio no solo de la transitabilidad sino también de la recuperación y puesta en valor del patrimonio. “Es una inversión importante que esperamos repercuta en beneficio de la ciudadanía y se trabaje adecuadamente para tener los resultados en las fechas programadas”.
El funcionario incidió que hay elementos que se han recreado mediante realidad virtual, que permite ilustrar la naturaleza del proyecto. “Esperemos se concrete en los términos que ha sido elaborado. El tramo tenía un tránsito vehicular intenso, eso se está regulando con un enfoque cultural que repercuta y genera turismo”, precisó.
En otro momento, resaltó el rol fundamental del Ministerio de Cultura para monitorear el desarrollo de la obra que permita avanzar en los objetivos trazados de acuerdo a la normatividad vigente. “Esta zona se convertirá en un polo de atracción. Esperemos que dé los resultados que se ha considerado porque tenemos vías que a veces son imperceptibles y no se ha dado el valor agregado que deberían tener”.
“Este proyecto tiene por finalidad recuperar el patrimonio cultural. Los vecinos están entusiasmados porque se intervendrá una zona que ha estado abandonada, en situación de amenaza permanente, por el polvo, por ser un camino precario, una trocha. La obra mejorará el entorno y la calidad de vida de la vecindad”, subrayó.
Tramo peatonal
El Ministerio de Cultura aprobó el proyecto presentado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca como tramo peatonal del camino inca. La primera etapa empezará en el puente amarrillo e incluye muros de contención para evitar la erosión del rio San Lucas ya que en temporada de lluvia hay riesgo de afectación en la zona.
En entrevista con la Agencia Andina, la arquitecta Carla Díaz García, ex titular de la DDC Cajamarca, saludó la intervención de la municipalidad en este tramo que dejará de ser una vía de tránsito vehicular para convertirse en pasaje peatonal. “Eso es bueno, pero debió darse un tratamiento distinto al camino inca, acorde a la importancia histórica de esta ruta que hizo el último inca (Atahualpa)”.
Díaz recordó que siempre se luchó porque esta vía sea peatonal; sin embargo, comentó que el diseño tiene algunas fallas. “Tratándose de un camino inca tan importante, ponerle embloquetado me parece inadecuado. Nosotros planteamos que sea empedrado, un camino de piedra laja, incluso dimos algunos proveedores a la municipalidad y no era tan caro comparado con el presupuesto que me parece elevado al tratarse de un tramo corto”.
La ruta del Qhapaq Ñan requiere de un trabajo integral hasta la intersección con la avenida Atahualpa. “Nuestra lucha era que se ponga en valor, con investigación, recuperar esta ruta histórica para los cajamarquinos, para el turismo”, sostuvo la arquitecta, al precisar que seguirá quedando pendiente y en riesgo el otro tramo que falta.
Una vez culminada la obra, quedará hacer alguna activación, motivar a los vecinos para que pongan algunos servicios, que se convenzan que era buena decisión un pasaje peatonal, una ruta turística que cuente con restaurante, venta de artesanía, algo vinculado a dinamizar una ruta cultural y turística.
El último recorrido de Atahualpa
Carla Díaz contó que el inca Atahualpa recorrió este tramo por última vez en su encuentro con los españoles en 1532, episodio que dio inicio al proceso de colonización. “Si estamos buscando que Cajamarca sea declarada patrimonio de la humanidad porque se dio este hecho histórico, las evidencias vinculadas a este hecho tendrían que tratarse con el mismo nivel con que se debería tratar el Cuarto del Rescate”.
Dijo que la idea era que se articule la ruta inca desde Los Baños del Inca hasta Cajamarca. “El planteamiento que estábamos haciendo era que se una el camino, contextualizar la ruta que siguió Atahualpa y que por su valor histórico es importante rescatar. El tratamiento podría haberse dado hasta la plaza de Armas de Cajamarca, pasando por el jirón El inca que también es parte del Qhapaq Ñan y hoy es una calle urbana, pero se podría colocar iconografía e incorporarlo al camino”.
También está la ruta de La Shicuana – parte alta de Cajamarca – por donde entraron los españoles a la ciudad, siguiendo por la avenida 13 de julio, jirón del Comercio hasta la plaza de Armas. “Estas dos rutas deberían darse un tratamiento especial, no solo centrarnos en el Cuarto del Rescate que es un ícono importante. El camino inca puede ser que no tenga la calzada de piedra original, pero es una ruta histórica”, puntualizó.
Fuente: ANDINA