Home / Noticias / Capeco: conflictos con algunas municipalidades limitan oferta de vivienda

Capeco: conflictos con algunas municipalidades limitan oferta de vivienda

Los conflictos con algunas municipalidades, que se resisten a permitir la construcción de proyectos de vivienda de interés social, agravan la situación del sector pues limitan la oferta de vivienda, señaló la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

El director ejecutivo del gremio, Guido Valdivia, indicó que estas decisiones arbitrarias limitan la oferta de vivienda asequible en áreas donde la demanda es alta, lo que contribuye a la escasez de vivienda y al aumento de los precios.

“Es fundamental que el Ministerio de Vivienda intervenga de manera proactiva para resolver estas disputas y garantizar que se respeten las políticas nacionales de vivienda y desarrollo urbano”, declaró el director ejecutivo de Capeco.

Consideró que para abordar estos desafíos, el Ministerio de Vivienda debe fortalecer su rol como ente rector en vivienda y desarrollo urbano.

“Esto implica establecer mecanismos para hacer cumplir las políticas nacionales, como la creación de un Comité Técnico de Alto Nivel y otorgarle poderes vinculantes”, anotó.

Sostuvo que es crucial establecer incentivos para que las municipalidades promuevan la vivienda social y se adhieran a las políticas nacionales”, apuntó.

“En última instancia, se deben implementar requisitos estrictos en los programas de inversión municipal para garantizar que se priorice la construcción de viviendas asequibles y se evite el desvío de recursos hacia proyectos no prioritarios”, manifestó.

Retos y oportunidades en el mercado habitacional

Guido Valdivia señaló que los resultados de la Plataforma de Mercado de Edificaciones de Lima (PME Capeco) revelan que la venta de viviendas nuevas en Lima Metropolitana se redujo 6.1% en el 2023, mientras que la construcción de edificaciones no comercializables, incluyendo viviendas para uso propio, aumentó significativamente en dicho año.

Sin embargo, Valdivia precisó que debe señalarse que, en el cuarto trimestre del año pasado se produjo una recuperación de 6.1% en las ventas de viviendas respecto al tercer trimestre.

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Merco Talento: Ferreyros en el Top 10 de mejores empresas para trabajar, por once años consecutivos

Ferreyros, líder en maquinaria pesada y servicios, reafirma su posición entre las diez mejores empresas ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *