Home / Economía / Capeco: construcción habría crecido 2.3% hasta setiembre, pero se espera caída anual

Capeco: construcción habría crecido 2.3% hasta setiembre, pero se espera caída anual

En el tercer trimestre del 2022, la construcción mostró dinamismo, impulsado por el crecimiento de la obra pública, pese a ello se espera una caída de 0.8% para el año, en línea con otras proyecciones para el sector, señaló la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) en su reciente Informe Económico de la Construcción – IEC.

El PBI construcción aumentó en 5.6% en agosto (crecimiento de 2.3% como acumulado anual) y Capeco estima que habría crecido 2.5% en setiembre (también por el performance de la inversión pública), obteniendo así una variación acumulada de 2.3% hasta ese mes. No obstante, en el periodo anual octubre 2021- setiembre 2022, el producto del sector se contrae en 0.2%.

Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, hizo énfasis en el impacto que tendría la caída esperada de la inversión privada en el presente año (esto en base a proyecciones como las del BBVA Research, Apoyo y Macroconsult), principalmente explicada por el incremento de tasas de interés, y el agravamiento de crisis política y entorno internacional incierto. Esto sumado al impacto en costos de materiales que enfrenta el sector.

En particular, los empresarios entrevistados del sector para el reporte del IEC sostienen que la inversión en nuevos proyectos se reducirá en 0.1% en el 2022 respecto al 2021. Del mismo modo, destacó la esperada caída de la inversión minera, factor clave para la construcción, que proyecta el BCR (-3.7%).

Valdivia señaló que, en cuanto a los costos que enfrenta el sector, entre marzo y agosto del 2022, los precios de materiales subieron en 2.1%. Asimismo, de acuerdo con los proveedores de bienes y servicios de construcción, se proyecta que en el periodo anual marzo 2022 – febrero 2023, el alza será de 6.1%.

“Commodities como el acero han vuelto a niveles de precio pre-pandemia, lo que ya se viene reflejando en el mercado nacional. El cemento, en cambio, siguió subiendo de precio en agosto, acumulando una inflación interanual de 23.8%. A ello debe sumarse el aumento en el costo de la mano de obra que es de casi 7.9% entre junio del 2022 y el mismo mes del 2021, como consecuencia del pacto colectivo suscrito entre la FTCCP y Capeco en setiembre pasado”, indicó.

Del mismo modo resaltó que los intereses de créditos hipotecarios han pasado de 5.96% en abril del 2021 a 9.85% en setiembre 2022, existiendo una gran incertidumbre sobre lo que podría ocurrir con estas tasas en los siguientes meses. Destacó, además, que el desembolso de estos créditos continuó su tendencia a la baja: entre setiembre 2021 y agosto del 2022 (el número de préstamos se redujo en 5%, proporción que llegó a 10.1% en el segmento de créditos atendido por las instituciones financieras).

En relación a ello, Valdivia señaló que los promotores inmobiliarios sondeados por Capeco indicaron que la venta de viviendas cayó 3.7% durante julio-agosto 2022 y se retraerá en 3.6% en el quinto bimestre. La contracción sería de 3.6% al cierre del presente año.

“La evolución de los costos del préstamo hipotecario (y del crédito para promotores) también se verá influida por la calificación crediticia del país, a raíz del cambio de perspectiva (de estable a negativa) efectuada por Fitch Ratings. Esta situación de incertidumbre respecto a los costos involucrados en la construcción, ha hecho que los promotores inmobiliarios encuestados proyecten un alza de 11.2% en los precios de viviendas entre marzo 2022 y febrero del próximo año”, apuntó Capeco.

2023 no sería un buen año

Según la exposición de Capeco, las proyecciones para el 2023 para la inversión pública siguen siendo divergentes entre las entidades estatales (0% el BCRP, 4.5% el MEF) y las consultoras privadas (Macroconsult prevé una contracción de 6.6% y Apoyo de 10.3%). Capeco espera “cifras en rojo” para el siguiente año.

Un punto clave para entender una posible contracción del sector el siguiente año es la persistencia en el clima deteriorado para la inversión que afecta a sectores clave como minería, la falta de subsidios para vivienda social (para compensar el alza de tasas) y el cambio de autoridades regionales y locales que afectaría ejecución de obras públicas en ese año.

“Si se cae la construcción de viviendas, porque no se otorgan suficientes subisidios (para vivienda social), puede caer notablemente la construcción. Otro gran tema es la gestion de las nuevas autoridades regionales y locales, y está claro que la (inversión) minería no crecerá. El performance del sector del proximo año depende de la gestión política más que de otros factores”, apuntó Valvidia.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Tiendas VAO consolidan su presencia en Lima y provincias

La primera tienda de conveniencia VAO en la región Piura, y novena a nivel nacional, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *