Home / Economía / Capeco destaca crecimiento de 11.8% en la inversión pública

Capeco destaca crecimiento de 11.8% en la inversión pública

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), destacó hoy que la inversión pública continúa en crecimiento, y de enero a julio del presente año creció 11.8% respecto al similar periodo del 2022, de acuerdo al Informe Económico de la Construcción (IEC) Nº 68 – 2023.

El gremio constructor precisó que al cierre del séptimo mes del presente año, se ejecutaron 20,347 millones de soles del presupuesto institucional modificado (PIM) destinado a inversiones públicas en los tres niveles de gobierno para todo el 2023

Indicó que este resultado económico implica un aumento de 11.8 %, respecto al mismo periodo del año pasado, aunque en los gobiernos locales que concentran casi dos de cada cinco soles presupuestados, se presenta una contracción de 11.7 %.

En cuanto a la inversión privada, el Instituto Peruano de Economía (IPE) estimó en 11 % la contracción de este indicador en el primer semestre del presente año y, aunque considera que se recuperará entre julio y diciembre, proyectó que el año terminaría con una disminución de 7.5 % respecto al 2022.

PBI Construcción

De otro lado, refirió que de acuerdo al último Informe Económico de la Construcción (IEC), el gremio empresarial constructor, hay una retracción de la inversión en la construcción el presente año.

Precisó que de acuerdo con la más reciente medición efectuada por el INEI, el producto bruto de la actividad constructora se contrajo 4.1% en el mes de junio de 2023, acumulando seis meses consecutivos en negativo.

“Este resultado es consecuencia de una baja de 10.6 por ciento en el consumo de cemento, lo que ocurre ininterrumpidamente desde setiembre 2022”, indicó Capeco.

Asimismo, señaló que al cierre del primer semestre de este año, la construcción acumuló una reducción de 9 %, el más bajo desempeño desde el -42.1% registrado en 2020, en plena crisis por la emergencia del Covid. Con estas cifras, este sector ocupa el segundo lugar entre las actividades productivas que más se retrajeron.

Asimismo, indicó que las empresas que conforman el Panel de Expectativas del IEC señalan en la encuesta exclusiva realizada por Capeco, en agosto de este año, que sus niveles de operación se redujeron en 2.5% el tercer bimestre del presente año, en relación con igual bimestre del 2022.

Los tres segmentos presentaron resultados negativos, a pesar de que, en la medición de hace dos meses, los proveedores proyectaban un ligero crecimiento (1.3%) para el tercer bimestre y en realidad sufrieron una contracción de 1.1%.

Para el cuarto bimestre, los empresarios entrevistados pronostican que sus niveles operativos continuarán a la baja, pero con una intensidad menor (-1.0%), no presentándose diferencias significativas en los tres segmentos.

Capeco proyectó que el PBI sectorial sufrirá un nuevo descenso en julio, esta vez de 4.9%, a consecuencia de una nueva baja en el consumo de cemento (-6.5%) y de la ejecución de obra pública (-0.4%).

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *