Home / Noticias / Capeco: la construcción cayó más de lo esperado en 2016

Capeco: la construcción cayó más de lo esperado en 2016

El sector construcción se contrajo 3,5% en 2016 respecto del año pasado, cuando también cayó en 5,76%, lo que supone una ligera mejora en la tendencia de esta actividad, informó la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

Aun así, la caída del 2016 fue mayor a las estimaciones del Banco Central de Reserva, que colocaban la desaceleración del sector en 2,7%, puntualizó el gremio.

De Diciembre a Diciembre

En tanto, en diciembre pasado la construcción registró una caída de 4,19% en relación al mismo mes en 2015, informó el gremio, basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En el último mes del 2014 y del 2015 el sector registraba aún tasas de crecimiento positivas: 6,86% y 0,6%, respectivamente.

Consumo de Cemento

En lo que refiere al consumo de cemento, Capeco reportó que en diciembre del 2016 se contrajo 4,8% y el avance de obras lo hizo en 3,7%.

El gremio destacó que el precio del cemento se ha incrementado 21,77% entre el 2010 y enero de este año (73 meses). La mayólica y el costo de la mano de obra también registraron incrementos en el mismo plazo de 29,68% y 36,24%, cada uno. Los precios del cobre y el ladrillo solo repuntaron 4,66% y 4,31%, respectivamente.

Ventas

Las ventas registradas el año pasado también dan cuenta del declive del sector.

Según una encuesta del Capeco a empresas de este rubro, el 44% reportó que registraron una disminución en las ventas; el 37%, que fueron mayores; y el 20% que se mantuvieron en el mismo nivel.

Fuente: EL COMERCIO

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LatinFocus: consumo privado en Perú crecerá 4,2% en el 2022

Los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus revisaron al alza, en septiembre, el pronóstico del crecimiento del consumo ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *