Tal como lo adelantó Gestión, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, aprobó el expediente final de la revisión de perfil de la Nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión, desarrollado por PMO Vías, Oficina de Gestión de Proyectos.
El trazo, denominado Corredor Verde, presenta mejoras realizadas por Provías Nacional, en coordinación con PMO Vías durante una serie de evaluaciones técnicas, que minimizarán el impacto predial, dijo el ministerio. En ese sentido, “el MTC remarca que no se expropiará colegios, parques ni mercados de zonas urbanas como señalaban informaciones falsas”.
Con esta aprobación se cierra la primera fase del megaproyecto. El siguiente paso será iniciar el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), que permitirá culminar el trazo definitivo de la estructura vial, a fin de reducir los riesgos para la obra y optimizar cada estructura para construir la primera autopista de montaña que tendrá el país, cumpliendo los estándares internacionales.
Además, se desarrollarán los estudios arqueológicos y se dará continuidad a los estudios ambientales y sociales para obtener la certificación ambiental, que integrará todas las innovaciones en ingeniería de los últimos años.
“El trazo aprobado fue uno de los 11 que PMO Vías analizó a profundidad. Se construyó un modelo de tráfico para evaluar los flujos de transporte en las 6 regiones de la zona centro del Perú, se hicieron estudios de campo de geología, topografía, ingeniería ambiental, hidrología, arqueología, etcétera. Estudios que en el Perú no se realizan en esta primera fase de proyecto”, señaló PMO Vías en un comunicado.
Este trazo del Corredor Verde permitirá conectar Lima Metropolitana con la Macro Región Centro Amazónica conformada por seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima.
Será una autopista de 185 kilómetros, aproximadamente, de 4 carriles, de alta velocidad, con 30 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos, zonas de descanso y de servicios, 8 ingresos y salidas, muros de contención y demás características de una autopista de primera clase para un mayor confort y seguridad de los usuarios.
Cabe recordar que el costo de preinversión del proyecto, en el 2018, era de S/ 11,959 millones (en diciembre de ese año el estudio de preinversión lo presentó el Gobierno Regional de Junín). Pero, hace dos meses, la ministra de Transportes, Paola Lazarte, mencionó que ahora costaría alrededor del doble.
La información del PMO Vías muestra que en el cuarto trimestre se da el inicio del EDI, en el 2024 se obtendría la Certificación Ambiental y en el 2025 se daría el inicio de la obra para inaugurarla en el 2031.
El ministerio destaca como beneficios de la obra la mejora de la seguridad vial y la consecuente reducción de tasa de siniestros en la actual Carretera Central que está colapsada; disminución de los tiempos de recorrido (menos de 2 horas y media de Ate a La Oroya para vehículos livianos y menos de 3 horas y media horas para vehículos pesados) y de los costos logísticos entre Lima y la macro región centro.
Además, una mejora del abastecimiento del Mercado Mayorista de Lima (60% del flujo de las cargas alimentan Lima desde el Centro); apertura turística en Huarochirí, Reserva de Nor Yauyos-Cochas, Valle del Mantaro, entre otros; y la facilitación de exportaciones al puerto del Callao, Chancay y aeropuerto.
Fuente: GESTIÓN.