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Casi uno de cada 4 hogares recurren a la tarjeta de crédito para sus compras

El escenario actual de alza de precios que vive el país empuja a los hogares a recurrir, con cada vez mayor frecuencia, al financiamiento para realizar sus compras de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, lácteos, productos de cuidado personal y para el cuidado del hogar), usando tarjetas de crédito , o retail card o tarjeta de supermercado.

Cabe señalar que las tarjetas de crédito son las emitidas por un banco o entidad financiera y le da derecho al cliente a poder utilizarla como medio de pago en diferentes comercios. De otro lado, las retail card son las ofrecidas por los supermercados y comercios en cadena, las cuales se pueden utilizar en el comercio que la emitió, así como en sus negocios afiliados, accediendo a diferentes beneficios.

Así, según estudio de Kantar división Worldpanel, durante el primer semestre del año el 24% de los hogares peruanos ha hecho las referidas compras con tarjetas de crédito, es decir, 10 puntos porcentuales (pp) más que lo registrado en el mismo período del 2021.

Asimismo, el 27% de las familias en la primera mitad del año realizó sus compras de consumo masivo con retail card, siete pp más que entre enero-junio del año pasado.

“La tendencia de cara al cierre del año es creciente y responde a la crisis que se vive. Es por ello que las tarjetas de crédito toman más relevancia. Ante el contexto, optan por usar varios medios de pago para cubrir su gasto”, señala Mauricio Cheng, director de desarrollo de negocios de la consultora.

Es por ello que se espera que, al terminar el 2022, hasta 27% de las familias realicen sus compras de consumo masivo con tarjeta de crédito; mientras el 30% lo hagan con tarjeta de supermercado.

“Lo que también contribuirá al mayor uso del crédito son las fiestas navideñas, por los beneficios de financiamiento que se suelen dar en esta temporada”, agrega.

Hogares y uso de retail card

Solo a nivel de supermercados, unos 320,000 hogares adicionales compraron con retail card en el primer semestre del año. Y se seguirían sumando más familias, estiman desde Kantar división Worldpanel.

“Estas familias pueden ser nuevos tarjetahabientes, como también hogares que tenían la referida tarjeta, pero recién han empezado a usarla por el contexto que se vive. Ya el 12% del gasto que realizan las familias en los supermercados se da mediante el retail card. Es que este tipo de tarjeta al otorgar beneficios a los clientes ayuda a generar lealtad a la vez que fomenta la venta”, indica.

Además el 10% del gasto de los hogares en consumo masivo en supermercados se da a través de tarjetas de crédito.

Resaltó que los fabricantes deben tener en cuenta que el gasto de los hogares que compran tanto en el canal físico de los supermercados como en sus e-commerce, usando retail card, llega a ser el triple de lo que destinan en promedio en sus compras en estos canales.

Así en promedio en ambos canales gastan S/38.7 (usando cualquier medio de pago), mientras que con la retail card llega a los S/133.00.

Recomendaciones

Ante la mayor predisposición de los hogares a comprar a través del crédito, ¿qué se les recomienda a las marcas?

“Los hogares vienen visitando hoy diferentes puntos de venta en busca de la mejor ecuación de valor y, por ende, generar lealtad se vuelve vital. Ante ello, se puede generar beneficios especiales a través de los medios de pago”, recomendó Mauricio Cheng,

Para José Ruidías, profesor de Pacífico Business School, las marcas deberían utilizar la predisposición de los hogares para comprar a través del crédito como herramienta para generar mayor compra, pero siempre deben hacerlo de manera coordinada con los canales de venta.

“La estrategia debe ser consensuada entre ambos canales para no jugar en contra del interés de los puntos de venta. Se puede apostar por armar packs, combos, pagos fraccionados, entre otras acciones, y así hacer más grande el ticket de venta”, refiere.

Pero también las marcas, y el canal de venta deben brindar la información correcta a las familias sobre las implicancias de compra al crédito.

Fuente: GESTIÓN.

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