Home / Noticias / CCL: hay 300 proyectos de infraestructura de transporte por más de US$ 72.000 millones

CCL: hay 300 proyectos de infraestructura de transporte por más de US$ 72.000 millones

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que ha identificado un total de 300 proyectos de infraestructura pública en transporte que se traducen en US$ 72.166 millones de inversión bajo distintas modalidades de ejecución.

La organización empresarial afirmó que la ejecución de estos 300 megaproyectos -comprendidos en su Reporte Cartera de Proyectos de Inversión en Transporte Edición 2021- “representa una oportunidad para las empresas que aspiren a construir estas obras o convertirse en proveedores de bienes y servicios de las mismas”, explicó en comunicado.

Allí se detalla que, en base al portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), “se seleccionaron un total de 260 proyectos de inversión pública pendientes de ejecución por US$ 43.596 millones, cuyo avance es inferior al 70% y con costo superior a los US$10 millones”. Dichas obras se ubican principalmente en Lima (18), Cusco (17), Junín (15), Piura (12) y más de una región (48).

Entre las obras con mayores montos pendientes de inversión figura la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Cerro de Pasco -Tingo María (US$ 569 millones), la construcción de la segunda calzada de la ruta PE-1N tramo Lambayeque – Piura (US$ 568 millones) y la rehabilitación y mejoramiento de la carretera ruta N°PE-08 Ciudad de Dios-Cajamarca (US$ 448 millones).

Proyectos en Asociación Público Privada

Según el mecanismo de inversión, hay seis proyectos en la modalidad Asociación Público Privada (APP) que podrían ser adjudicados en el periodo 2021- 2026 valorizados en US$ 4.628 millones. Cuatro de estos proyectos ya figuran en la cartera de Proinversión. Empezando por el Anillo Vial Periférico (US$ 1.965 millones) y el Terminal Portuario San Juan de Marcona (US$ 520 millones).

“Ambos proyectos fueron iniciativas privadas, serán concesionados por 30 años y se encuentran en fase de estructuración esperando recibir la Declaratoria de Interés este año.

También figura la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 (US$ 709 millones) y el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (US$ 263 millones). Dos de los proyectos aún no conforman la cartera Proinversión, pues están en etapa de maduración. Se trata del Tercer Grupo de Aeropuertos (US$ 731 millones) y el Terminal Portuario de Lambayeque (US$ 440 millones). Ambos son iniciativas estatales.

Inversión Estado a Estado

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima, para la etapa constructiva, paralelamente a las Asociaciones Público Privadas (APP), el gobierno puede firmar con algún gobierno extranjero un contrato Estado a Estado (G2G), a través del cual este último le proveerá de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) especializada en determinada infraestructura.

La CCL precisa que bajo este esquema hay 4 proyectos estimados en US$ 13.959 millones: el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (US$ 682 millones), la construcción de la Carretera Central (US$ 3.241 millones), La Línea 3 (US$ 6.537 millones) y la Línea 4 (US$ 3.499 millones) del Metro de Lima.

Proyectos en Concesión

De acuerdo a los datos del IEDEP el siguiente gobierno recibirá 29 obras concesionadas a privados (16 carreteras, 8 puertos, 3 aeropuertos y 2 ferrocarriles) cuya inversión pendiente suma US$ 6.983 millones.

Asimismo, se destacan 6 obras, que representan el 89% de la inversión pendiente: La Línea 2 del Metro de Lima y Callao (US$ 3.477 millones), la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (US$ 1.516 millones), el Terminal Norte Multipropósito, en el Terminal Portuario del Callao (US$ 473 millones), la Autopista del Sol Trujillo-Sullana (US$ 256 millones), el Nuevo Terminal de Contenedores en el Terminal Portuario del Callao-Zona Sur (US$ 255 millones), y el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (US$ 234 millones).

La CCL también destaca, en cuanto a solo inversión privada, el proyecto Terminal Portuario Multipropósito Chancay (US$ 3.000 millones), ubicado en Lima y operado por Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. El de mayor envergadura con estas características.

“Hasta el momento, su primera etapa valorizada en US$ 1.300 millones, recibió la habilitación por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y se estima que el proyecto concluya en 2023″, se explicó.

Fuente: EL COMERCIO

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Gobierno reafirma su compromiso con la continuidad del proyecto Majes Siguas en Arequipa

Proceso de arbitraje de empresa Cobra no pondrá en riesgo continuidad del proyecto y se ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *