Home / Empresas / Cemento Inka llega a terrenos de Pacasmayo: un golpe concreto

Cemento Inka llega a terrenos de Pacasmayo: un golpe concreto

En el primer trimestre del 2023, el consumo nacional de cemento cae 15.4%, en medio de la desaceleración de la autoconstrucción y menor inversión de los gobiernos locales. En este mercado en retroceso, Cemento Inka participa atendiendo a 20 regiones desde su planta en Cajamarquilla (Lima). Sin embargo, ha identificado la oportunidad de crecimiento en un rubro relacionado a ese negocio, en una ciudad del norte peruano. Por ello, planea la construcción de una nueva planta para capitalizar el momento.

De acuerdo con la compañía, la demanda de concreto premezclado es mayor a la oferta en Trujillo. A fin de cubrir esa necesidad, apunta a instalar una planta de concreto premezclado –demandado para proyectos de infraestructura- en la capital de La Libertad.

En la Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP) presentada al Ministerio de la Producción (Produce), la firma explica que la planta tendrá una capacidad de producción de 240 metros cúbicos al día. La inversión estimada llega a S/ 550,000.

La iniciativa se ejecutará sobre una superficie de 4,725 m2, en un periodo de ocho semanas. La planta tendrá una vida útil de seis años.

Para avanzar hacia su desarrollo, Caliza Cemento Inca (Cemento Inka) ingresó el EVAP de su proyecto a dicha entidad, esperando aportes y sugerencias de la ciudadanía hasta el 15 de junio, en el marco del Reglamento de Participación Ciudadana del Produce.

En el mercado de concreto premezclado, la empresa cementera informó anteriormente que participaba en el negocio de comercialización, con la marca Inka Mix. Sin embargo, no reportó actividades de producción de dicha solución. El proyecto que sí fue informado es una nueva planta de cemento en Pisco y que se inauguraría este año.

La competencia en el norte peruano

En el mercado de cemento y soluciones relacionadas en Perú, cada cementera cubre regiones determinadas en función de la cercanía de sus fábricas. En esa dinámica, cada empresa ha desarrollado relaciones comerciales y clientes en su zona, enfrentando básicamente a las importaciones.

Así, en el norte del país, Cemento Inka irá a competir en el negocio de concreto pre mezclado frente a Pacasmayo, que atiende a La Libertad, Chiclayo, Piura, Tumbes, San Martín, Amazonas y Cajamarca. La firma tiene tres plantas en esas regiones.

En el primer trimestre del 2023, las ventas de concreto, pavimento y mortero de Pacasmayo disminuyeron 22.3% en comparación con el mismo periodo del 2022, principalmente por la menor inversión pública y privada y el efecto negativo de las lluvias e inundaciones en el sector de la construcción.

Sin embargo, Cemento Inka asegura haber visto una demanda insatisfecha de concreto premezclado, puntualmente, en Trujillo.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Perú podría exportar a China carne por US$ 3,000 millones en cinco años

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, señaló hoy que conversan con ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *