Home / Actualidad / Cencosud Shopping reporta aumento del 13,6% de sus ingresos en el primer trimestre de 2023

Cencosud Shopping reporta aumento del 13,6% de sus ingresos en el primer trimestre de 2023

Un sólido desempeño y sostenido crecimiento, en todos sus indicadores financieros, dio a conocer hoy Cencosud Shopping.  Para el primer trimestre del año, los ingresos de la Compañía ascendieron a CLP 75.632 millones, con un incremento de 13,6% frente al primer trimestre de 2022. El EBITDA Ajustado, en tanto, alcanzó los CLP 68.516 millones, lo que implica un aumento del 12,8% en comparación con el mismo trimestre de 2022, junto con un Margen EBITDA de 90,6%. Este resultado se explica por los mayores ingresos, la actualización en las condiciones de los nuevos contratos con mejores condiciones y eficiencias en gastos, a pesar del aumento de gastos impactados por las presiones inflacionarias.

A su vez, el incremento del turismo en Chile ha contribuido en parte al aumento del 5,7% en las visitas a nivel consolidado, con el Centro Comercial Costanera Center experimentando el mayor incremento (+530.000 visitas en comparación con el primer trimestre de 2022). Además, los locatarios de categorías impactadas por la pandemia del COVID-19, como food court, restaurant y entretenimiento, reflejan una recuperación sostenida en ventas, confirmando el regreso de los clientes a los Centros Comerciales.

“Hemos comenzado el 2023 con mucho entusiasmo, con resultados e indicadores que reflejan la fortaleza y liderazgo de Cencosud Shopping dentro de la industria. Los incrementos en ingresos y EBITDA Ajustado, sumado a un Margen EBITDA por sobre el 90%, son una clara demostración de cómo la Compañía ha logrado crecer de forma saludable y rentable, incluso dentro de un contexto macroeconómico desafiante para la mayoría de los negocios en Latinoamérica”, explicó el CEO de Cencosud Shopping, Rodrigo Larraín.

Durante el inicio del año 2023, el negocio ha demostrado fortaleza, no solo a través de su crecimiento en ingresos y rentabilidad, sino que también a través de métricas no financieras. La duración promedio de los contratos supera los 12 años, reflejando la estabilidad y el atractivo de los centros comerciales de la Compañía hacia los locatarios en el largo plazo. La Deuda Financiera Neta / EBITDA Ajustado de sólo 2,0x a marzo de 2023 y el Flujo neto generado en el período (FFO) que creció un 16,0% a/a, demuestran la solidez financiera y capacidad de crecimiento futuro de la Compañía.

Principales indicadores

En relación con su entorno social y medioambiental, Cencosud Shopping ha seguido impulsando iniciativas en los ámbitos ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza). Durante el trimestre, todos los centros comerciales de Cencosud Shopping se adhirieron voluntariamente a la hora del planeta, iniciativa impulsada por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). Además, se impulsó la campaña #SintamosMásAlto en el Mall Alto Las Condes, orientada a generar espacios para impulsar el empoderamiento femenino.

Resultados por país

En Chile, los ingresos aumentaron 13,9% frente al 1T22 como resultado del alza de los ingresos provenientes de arriendo fijo, el aumento en tráfico -tanto en los Centros Comerciales como del Mirador Sky Costanera- producto del aumento del turismo y eventos corporativos. A lo anterior, se suman los mayores ingresos de estacionamientos dado el alza consistente de visitas a los centros comerciales. Las ventas de los locatarios disminuyeron 0,4%, explicado principalmente por la caída en venta de tiendas ancla. El EBITDA Ajustado aumentó 13,2% a/a, producto del aumento de la inflación y la renovación de contratos con mejores condiciones comerciales. Además de las eficiencias en gastos, a pesar de las presiones inflacionarias.

Los ingresos en Perú aumentaron 22,7% tanto en moneda local como en pesos chilenos, producto del incremento de 10,6% en visitas a/a, facilitado por la disminución de las restricciones asociadas a la pandemia del COVID-19 aún presentes en 1T22. A ello, se suma el aumento en 1.370 bps de la ocupación frente al mismo período del año anterior, como consecuencia del arriendo del espacio liberado por Tiendas por Departamento Paris en el mall Arequipa Center. El EBITDA Ajustado, por su parte, creció 10,4% en pesos chilenos y 10,5% en soles peruanos reflejando la dilución de gastos a/a, parcialmente contrarrestado por una leve compresión de margen bruto frente a 1T22.

En Colombia, los ingresos del 1T23 aumentaron 5,5% en moneda local y disminuyeron 13,0% en CLP frente al 1T22. Esto se explica principalmente por la apertura del centro comercial Altos del Prado y la incorporación de un área de diversiones en Limonar. El EBITDA Ajustado, por otra parte, disminuyó 3,2% en COP y 20,2% en CLP como consecuencia de una compresión de margen bruto a/a, luego del aumento en costos asociados a la apertura de Altos del Prado y mayores gastos asociados a estacionamientos, entre otros.

Cabe destacar el reciente Plan de Crecimiento anunciado por la Compañía que permitirá agregar más de 330.000 m2 arrendables y más de 1.000 nuevos locales comerciales en los próximos años, lo que supone un incremento del 25% en el GLA. Este plan, que requerirá una inversión de alrededor de US$ 500 millones y se espera se ejecute en un plazo de 5 años, permitirá mantener el liderazgo regional al ofrecer la mejor propuesta y oportunidades de desarrollo y experiencia tanto para los locatarios y emprendedores como para sus clientes.

“Estamos comprometidos con la creación de valor, la innovación y la adaptación a las nuevas tendencias, con foco en generar la mejor experiencia a nuestros clientes, y estamos seguros de que este plan de inversión nos permitirá continuar logrando estos objetivos. Esperamos completar el plan en los próximos cinco años, y tenemos una sólida posición financiera y de generación de caja para afrontarlo junto con la distribución de dividendos anuales”, finalizó el CEO de Cencosud Shopping, Rodrigo Larraín.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Menorca Inversiones: Un modelo de desarrollo urbano sostenible en el Perú

Menorca Inversiones, compañía líder en el sector inmobiliario con más de 25 años de experiencia, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *