Home / Economía / Cepal pide evitar “otra década perdida” para la región ante cascada de crisis

Cepal pide evitar “otra década perdida” para la región ante cascada de crisis

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pidió este lunes “evitar otra década perdida” al indicar que la región atraviesa “una verdadera crisis de desarrollo”.

Durante la inauguración del trigésimo noveno período de sesiones de la Cepal, que se celebra hasta el miércoles en Argentina, su secretario ejecutivo, José Manuel Salazar-Xirinachs, planteó que el actual presente “obliga a una pregunta incómoda pero urgente, cómo evitar otra década perdida”.

Aunque afirmó: “Estamos muy adelantados en otra década perdida”, en referencia a la que sufrió América Latina en los años 80 del siglo pasado.

Al inaugurar la reunión bienal más importante de la Cepal, donde el organismo presentará su propuesta de reactivación con transformación del modelo de desarrollo en la región, Salazar-Xirinachs recordó que todos los países están siendo afectados por una “cascada de crisis”.

“Me atrevería a afirmar que lo que realmente estamos enfrentando como región es una verdadera crisis del desarrollo”, dijo e insistió en los “notorios retrocesos en materia de desarrollo”, como indicadores de bienestar en dimensiones de la pobreza, salud, educación, empleo y equidad de género, entre otras.

E invitó a los países a “elevar el nivel de ambición en materia de estrategias de desarrollo”, tras admitir el desafío de reactivar las economías, controlar la inflación, crear empleo y asistir a los grupos vulnerables en un contexto de “bajo espacio fiscal, monetario y financiero” e “impulsar las reformas cuyos frutos se verán en el mediano y largo plazo”.

Y reconoció que la “tormenta perfecta” de crisis simultáneas implica una “verdadera prueba de esfuerzo y estrés y de la capacidad de diálogo político y social” para los gobiernos de la región.

Propuestas

Tras la inauguración oficial, Salazar-Xirinachs presentó el documento de posición “Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad”.

La presentación cuenta con comentarios del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz; la profesora de Economía de la Innovación y el Valor Público en la University College London Mariana Mazzucato; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo; y la secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan.

La secretaria de Asuntos Estratégicos de Argentina, Mercedes Marcó del Pont, en diálogo con EFE, mostró orgullo de que Argentina sea la sede de las sesiones de la Cepal después de 59 años.

“Hay muchísimo para discutir, hay muchísimos problemas comunes, desafíos enormes, como la seguridad alimentaria, la transición energética, la desigualdad social, de ingreso, de género”, explicó y previó que a lo largo de las sesiones también se discutirán “propuestas”.

Marcó del Pont señaló que “lo que subyace” en las sesiones “es la vocación de los países de trabajar más coordinadamente en una agenda de transformaciones que realmente resuelvan los problemas de fondo” e “ir en conjunto e interpelar al resto del mundo, y sobre todo al desarrollado, para que existan reglas de juego consistentes con las situaciones más difíciles y asimétricas” que tiene la región.

El evento reúne a representantes de los 46 Estados miembros y 14 miembros asociados de la Cepal, además de investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios internacionales.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Cuatro beneficios de incentivar la recuperación de parques urbanos en las ciudades

Frente a la crisis sanitaria, los espacios públicos, como los parques, tomaron un gran valor ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *