Home / Tecnología / Cinco oportunidades donde la tecnología puede incursionar en el sector construcción

Cinco oportunidades donde la tecnología puede incursionar en el sector construcción

La pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de digitalización que diversas compañías ya venían adoptando y en línea con ello se abrió una industria para buscar soluciones tecnológicas en cada actividad económica.

Uno de ellos es el sector construcción y ante su importante potencial para desarrollar estas soluciones digitales, el pasado 1 de agosto de lanzó en Perú ‘La Mezcladora’, el primer hub de innovación en construcción y real estate en América Latina.

En diálogo con Gestión.pe Luis Enrique Flórez, program manager de ‘La Mezcladora’, señala que mediante este proyecto se buscará crear soluciones tecnológicas que incrementen el acceso a una vivienda segura, eleven la productividad de las empresas y optimicen los procesos involucrados en la cadena de construcción.

Según indicó, en el país existe una demanda insatisfecha muy grande en el país tanto de personas que no tienen una vivienda como personas que tienen un inmueble sin las consideraciones técnicas adecuadas.

Detalló que en el país 7 de cada 10 peruanos han construido su casa de una forma informal; en tanto el déficit habitacional que tiene el Perú varía entre los 1.6 millones y 1.8 millones de familias ya sea porque carecen de una vivienda o son edificaciones precarias, lo que es un riesgo enorme considerado que Lima es vulnerable a eventos sísmicos.

A ello se suma que unas 155,000 familias en Lima Metropolitana están expuestas a inundaciones, en tanto de los 140,000 hogares nuevos que buscan una vivienda en el país, solo 40,000 logran encontrar una vivienda formal.

“Entonces tenemos una gran demanda insatisfecha acumulada y es creciente a lo largo de los años. Hay un potencial bastante grande para el desarrollo de soluciones considerando que las ciudades van a seguir creciendo y que esto tiene que ir de la mano con la planificación urbana”, sostuvo.

Así, dijo que se identificaron cuatro oportunidades donde se pueden adoptar soluciones tecnológicas en el rubro de construcción.

  1. Incrementar el acceso a viviendas a través de modelos innovadores, que no solo mejoren los accesos con el uso de tecnología como análisis de datos o inteligencia arti!cial, sino, también ir hacia la segunda ola de Fintech que buscan abordar y solucionar problemas estructurales, por ejemplo, familias que están dentro de la economía informal y no pueden mostrar el “ujo de sus ingresos y no pueden ver una evaluación de sus riesgos crediticios correctas. Se puede buscar una solución innovadora que permita que las personas que están en la economía informal -que son la amplia mayoría de los trabajadores- puedan acceder a un crédito fácil y justo, poniendo a disposición la innovación.
  2. También la digitalización permite que los procesos puedan disminuir los riesgos en la cadena logística puedan llegar mucho más rápido, que pueda haber un control de toda la línea de procedimiento y que no se pierdan tantos materiales. La digitalización tanto internamente que permite que se centralicen los sistema de una industria, también tiene un impacto en los actores que están fuera de la compañía ya sea el ferretero o el jefe de obra, que empiezan a verse involucrados en lo digital.
  3. La línea de materiales es muy importante para contar con productos que tengan características que de manera mucho más fácil pueda solucionar los problemas de la población. Por ejemplo, hay materiales aíslan mejor el calor, son muchos más “exibles, pero mantienen condiciones de resistencia.
  4. En cuanto a propias líneas de abastecimiento para la construcción de una casa se puede reducir el trabajo, evitar el riesgo de incumplimiento del ese trabajo. Se puede hacer un mejor y preciso cálculo de materiales, incentivar una cultura de trabajo diferente derribando algunos tabús como que ciertos grupos de trabajo no van a familiarizarse con estas herramientas de trabajo, pero que en la práctica logra revertirse.
  5. Dentro de las soluciones también está el trabajo colaborativo, es decir, compartir conocimientos que permitan que una persona pueda construir una casa con las consideraciones técnicas poniendo el aporte de un profesional para que su casa sea construida bajo buenas condiciones.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Día del Operador: Un merecido homenaje a los hombres y mujeres detrás de los equipos pesados

Este 26 de octubre, Ferreycorp y sus empresas, Ferreyros, Unimaq y Orvisa, promueven un año ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *