Home / Actualidad / ¿Cómo afrontar el regreso al trabajo?: La apuesta de Experian para promover la salud mental laboral

¿Cómo afrontar el regreso al trabajo?: La apuesta de Experian para promover la salud mental laboral

Para muchas personas el regreso de vacaciones navideñas puede significar un reto importante. Psicólogos y expertos han asociado que retomar las actividades laborales, las deudas adquiridas durante la celebración de fin de año y el cambio de clima, son factores que afectan la salud mental de los trabajadores. Incluso, se le ha otorgado al pasado lunes 15 de enero el nombre de “Blue Monday” o el “lunes más triste del año” asociado a altos índices de depresión y ansiedad causado por los componentes descritos previamente.

Tomando consciencia de la importancia del regreso al trabajo y el cuidado de la salud mental, empresas como Experian, se han preocupado por promover una cultura de bienestar y calidad para los colaboradores a partir de su estrategia de salud mental regional y entendiendo que el concepto de “salario emocional” va mas allá de las compensaciones monetarias. Pretende dar a los colaboradores espacios para desarrollar diversas actividades personales que aporten a su bienestar físico y emocional.

“En Experian, después de la pandemia, nos quisimos reinventar y pensar en un balance entre la vida laboral y personal. Más allá de los típicos beneficios empresariales, pensamos en estrategias reales que impacten a todos nuestros colaboradores en la región, como la alianza con la plataforma digital Selia, la cual brinda terapias y ayuda constante en los temas de salud mental bajo una mayor confidencialidad y apoyo en momentos difíciles, ya sean personales o laborales.” explica Marcela Velasco, Vicepresidente de Recursos Humanos de Experian.

En este contexto, Experian entrega unas recomendaciones a todos los trabajadores para afrontar el regreso a la actividad laboral y promueva nuevos hábitos de cuidado en la salud mental:

  • Gestionar nuestras emociones: hablar de nuestros sentimientos nos ayuda a entenderlos mejor. Además, la guía de un profesional nos permite comprender mejor la forma en cómo nos sentimos, entonces no dude en acudir a terapia. Recuerde que las sesiones virtuales en plataformas como Selia son accesibles a todo el mundo y flexibles respecto a horarios.
  • Garantizar un tiempo de descanso adecuado: es importante respetar el espacio de descanso, lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas, aproximadamente. También la implementación de pausas activas durante la jornada laboral.
  • Evitar el aislamiento: Comparta espacios. La oficina resulta un buen lugar para trabajar en equipo, se dice que las personas que participan en actividades productivas y significativas que disfrutan con otros tienen un sentido de propósito y tienden a vivir más tiempo.
  • Mover el cuerpo: No importa la actividad, procure realizar mínimo 30 minutos de ejercicio al día, ayuda a mejorar el estado de ánimo.
  • Ser agradecidos: adopte una actitud constructiva, positiva, con auto aceptación y valorando todo lo que nos rodea.

“Empezar a implementar estos nuevos hábitos y entender que todos podemos desempeñar nuestro papel para aumentar la conciencia sobre la protección de la salud mental en las personas que más queremos y en todos los que nos rodean, es la clave para tener un buen regreso al trabajo. En Experian, creemos firmemente en que cuando las personas se sienten valoradas son más felices y a su vez más productivas, por eso nuestro propósito como organización es seguir mejorando cada día nuestra estrategia de salud mental.” concluye Marcela Velasco, Vicepresidente de Recursos Humanos de Experian.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

ProInversión y Gobierno Regional de Tacna presentan 35 proyectos por más de US$ 800 mllns.

Como parte de sus acciones descentralizadas, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *