Home / Actualidad / ¿Cómo prevenir los efectos de las olas de calor?

¿Cómo prevenir los efectos de las olas de calor?

Con la llegada del fenómeno de El Niño Costero, se espera temperaturas más altas de lo habitual hasta el mes de julio. Este evento climático puede tener efectos negativos en la salud.

Algunos de los más comunes son deshidratación, calambres, fatiga, dolor de cabeza, mareos, desmayos, e incluso golpes de calor. Es por eso La Positiva Seguros, comparte 5 consejos para prevenir y tratar los efectos de las altas temperaturas:

  • Conoce los síntomas de un golpe de calor: Los síntomas incluyen piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza intenso, mareo, náuseas, escalofríos, entre otros. Si se experimentan estos síntomas, es importante buscar un lugar fresco, beber agua y tomar una ducha fría para bajar la temperatura corporal. En caso se presenten síntomas como confusión, convulsiones o pérdida del conocimiento, se debe buscar atención médica de inmediato.
  • Bebe suficiente agua: El cuerpo humano necesita agua para regular su temperatura interna. Durante las olas de calor, es importante beber suficiente agua y líquidos para evitar la deshidratación. Se recomienda beber al menos 8 vasos de agua al día y evitar bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que pueden deshidratar aún más el cuerpo.
  • Usa ropa ligera, fresca y de colores claros: La ropa es una barrera importante contra los rayos solares. Es por ello que es recomendable usar ropa ligera y de colores claros para reducir la exposición directa al sol. La ropa de algodón es una buena opción ya que permite la transpiración y ayuda a mantener la piel fresca.
  • Evita exponerte durante las horas de mayor calor: Las horas de mayor calor durante el día son de 11:00 am a 4:00 pm. Durante estas horas, es recomendable evitar salir. También es importante buscar lugares frescos y con sombra para reducir la exposición al sol. Si es necesario salir, se sugiere usar sombrero, lentes de sol y bloqueador solar para protegerse de los rayos solares. Redobla dicha protección con aquellas personas más propensas a sufrir un golpe de calor: niños y adultos mayores.
  • Mantén una alimentación balanceada y consciente: Para mantenerte hidratado y reponer las sales perdidas por el sudor durante los días de calor intenso, es importante que elijas comidas ligeras y refrescantes. Opta por ensaladas frescas, frutas de temporada, gazpachos o zumos naturales. También puedes incluir alimentos ricos en agua, como pepino, sandía, melón o piña. Estos alimentos no solo te mantendrán hidratado, sino que también te proporcionarán nutrientes esenciales para tu salud.

La Positiva Seguros destaca la importancia de tomar medidas para identificar, tratar y prevenir los efectos de las olas de calor en la salud. Por ello, le recuerda que su seguro Medisalud te ofrece la disponibilidad de su servicio de atención médica por Médico online – telemedicina y la entrega de medicamentos en la comodidad de su casa.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Menorca Inversiones: Un modelo de desarrollo urbano sostenible en el Perú

Menorca Inversiones, compañía líder en el sector inmobiliario con más de 25 años de experiencia, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *