Home / Empresas / Compra de Sika a Chema: Evaluación de Indecopi va a segunda fase, ¿qué halló?

Compra de Sika a Chema: Evaluación de Indecopi va a segunda fase, ¿qué halló?

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) concluyó la primera fase del procedimiento de evaluación previa de la compra del grupo suizo Sika a las 10 empresas que conforman el grupo peruano Chema. Así, decidió iniciar la segunda etapa de este proceso de análisis.

De acuerdo con la resolución del Indecopi, la operación de “concentración empresarial” entre los holdings involucrados plantea serias preocupaciones, pues podría generar efectos restrictivos en la competencia. Por tal motivo, la entidad acordó que la transacción pase a una segunda fase a fin de profundizar en el análisis sobre su impacto.

Jesús Espinoza, exdirector de Libre Competencia del Indecopi, explicó a Gestión que la decisión de la entidad se debe al riesgo de que se pierda la presión competitiva que hoy existe entre Sika y Chema en los cinco mercados (o categorías) en los cuales compiten. Asimismo, refirió que hay la amenaza de que las políticas comerciales de ambas compañías se alineen producto de la transacción.

“Se ha dado inicio a la denominada Fase 2 de su procedimiento, que en el fondo es un tiempo adicional de 90 días hábiles, que pueden extenderse a 30 más, para confirmar, descartar o acotar los riesgos identificados con más información de las propias partes involucradas en la transacción y de terceros como competidores, clientes y proveedores”, anotó.

¿En qué mercados habría efectos?

En la primera fase de evaluación de la compra de Sika a Chema, el Indecopi señaló que la operación de concentración empresarial podría generar efectos restrictivos de la competencia de carácter horizontal en los mercados de aditivos químicos para el concreto y el mortero; y lechadas a bases de lechada y agentes de unión.

Asimismo, la misma condición se cumpliría en los mercados de impregnaciones y protección contra la corrosión; productos y accesorios para el concreto; y morteros premezclados.

“En estos mercados, la operación permitiría al Grupo Sika tener el control de los productos y marcas del Grupo Chema. De esta manera, la presión competitiva en dichos mercados se reduciría ante la falta de alternativas para los consumidores”, detalla la resolución de la entidad.

Los datos

Operaciones. Espinoza recordó que ocho transacciones se encuentran a la espera de aprobación del Indecopi a la fecha.

Fase 2. En total, tres transacciones se encuentran en Fase 2 (compra del negocio de fibra óptica de Telefónica por KKR y Entel, y la compra de Caña Brava por Gloria) en las instancias de Indecopi.

 

Fuente: GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Riesgo para inversionistas en Perú es considerado de “nivel medio”

A pesar del deterioro experimentado en la economía peruana durante 2023, sobre la que el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *